editorial del paro nacional
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se ha retirado temporalmente de la mesa de negociaciones políticas en el Incae y llamó a un paro nacional de actividades, que debe ser el jueves de la presente semana.
La Alianza Cívica anunció que solo volverá a la mesa de negociaciones cuando todos los presos políticos sean excarcelados, previo a su liberación definitiva, en cumplimiento de los acuerdos bilaterales y el compromiso asumido por el mismo régimen.
Valoramos esta decisión de la Alianza no solo como un acto político, sino también como un ejemplar testimonio moral ante una dictadura que no da muestras claras y convincentes de tener realmente voluntad para alcanzar y cumplir acuerdos concretos, que permitan abrir el camino a la solución de la crisis sociopolítica nacional. Una solución que solo puede consistir en la restauración de la libertad, la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua.
Ellos mismos están claros de que por la grave crisis interna y las fuertes presiones internacionales, no se pueden negar a la negociación política. Pero no les interesa alcanzar los acuerdos democráticos que necesita imperiosamente la nación, sino ganar tiempo mientras encuentran la fórmula que les permita alcanzar su propósito de perpetuarse a cualquier costo en el poder.