edad en la que surge la estética moderna, la historia del arte y la crítica de arte.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de éste con la belleza y los demás valores. La belleza es la consonancia en contraposición a la fealdad o disonancia.
Como se puede comprender fácilmente, la noción de belleza es un concepto filosófico, pero para un científico debería ser una propiedad mesurable de la materia. El espíritu científico lo quiere cuantificar todo, buscando una lógica matemática que nos defina lo que es bello y lo que no lo es. Buscamos la belleza absoluta como si fuera el cero absoluto de la materia y pudiéramos cuantificar la separación de esta propiedad, aumentando progresivamente los grados de fealdad de lo que conocemos como antiestético.
La antiestética es el rechazo de la estética establecida, con lo cual introducimos el concepto de moda, que puede ser definido como el concepto democrático de belleza en un momento histórico determinado. Con ello deducimos que el concepto de belleza es una propiedad variable, lo cual es contrario a su cuantificación de modo absoluto.
Como el concepto de belleza cambia a través del tiempo, analizaremos esta propiedad a lo largo de la historia, antes de llegar a unas conclusiones que siempre serán subjetivas, dada la idiosincrasia del ser humano. Intentaremos seguir este viaje a través del tiempo usando un lenguaje sencillo y lo más natural posible para facilitar su comprensión.
Según Tomás de Aquino lo bello es, quae visa placet, aquello que agrada a la vista, una teoría que seguía las ideas de los griegos clásicos. Esto se puede extrapolar al resto de sentidos. En el caso del oído, la belleza de la música es lo que agrada al sentido auditivo. Con ello nos damos cuenta que la belleza no es una cualidad física, sino que es una cualidad subjetiva, apreciada por el sujeto a quién se le transmite a través de sus sentidos.
Si nos remontamos a la escuela Pitagórica de la Grecia clásica, encontramos una relación entre las matemáticas y la belleza. En esta primera parte del ensayo nos referiremos casi siempre a la belleza natural o física. Esto significa que no analizaremos las cualidades humanísticas, como pueden ser la expresividad o la belleza inmaterial, a pesar de que en el análisis histórico no podamos evitarlo.Explicación: