Ecuador es un país justo y equitativo, Porque?
Respuestas a la pregunta
Si partimos del concepto de justicia y equidad, siempre irán de la mano, ya que son conceptos que se asemejan en muchas cosas; sin embargo no se pueden confundir como sinónimos, se dice que justicia es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde, mientras que la equidad consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, nunca en función de desfavorecer a otro.
En Ecuador ya se habla de equidad y justicia, y van por el camino correcto, sin embargo el gobierno aún debe trabajar en descentralizar los servicios básicos y oportunidades para la población, llegando a los lugares más lejanos y difíciles de acceder, porque ellos también merecen que el gobierno les ofrezca las mismas oportunidades que pueden estar ofreciendo en la capital. Las oportunidades principales que deben ser ofrecidas, son todas aquellas que tienen que ver con educación, ya que de esa manera es que se logra un país realmente equitativo, para que así en el futuro, puedan contribuir a la sociedad, economía y una mejor calidad de vida para cada ecuatoriano.
Otro de los puntos que se debe resaltar es el de la igualdad de género, donde las leyes y oportunidades sean de igual manera para todo ecuatoriano, sin importar su orientación sexual. Por ahora las leyes de Ecuador prohíben el matrimonio entre personas de igual sexo, así como también la adopción entre parejas homosexuales, existe una ley donde una persona soltera puede adoptar, pero tienen prioridad las personas y parejas heterosexuales. Sin embargo Ecuador se convirtió en el primer país de América, y en el tercero del mundo, en incluir la orientación sexual e identidad de género como una de las categorías protegidas dentro de la constitución.
Es por ello que se dice que Ecuador va en el camino de convertirse en un país justo y equitativo, sin embargo se debe seguir trabajando en ello, siempre teniendo como principal objetivo, el logro de que todos los ecuatorianos tengan acceso a educación donde quiera que se encuentren, ya que la educación es la base de todo progreso para un país, que tendrá beneficios a largo plazo, y si se sabe manejar estos beneficios podrán ser perdurables en el tiempo.