Biología, pregunta formulada por CFMabril, hace 11 meses

ecosistemas fueguinos​


jdtuythaw: Están los siguientes:Los bosques subantárticos es un diverso ecosistema sudamericano dominado por árboles del género Nothofagus. ... La porción más austral de los bosques subantárticos se desarrollan en el archipiélago fueguino, consagrándose como el bosque más cercano a la Antártida.

Respuestas a la pregunta

Contestado por merilygutierrez
1

Respuesta:

hola

Explicación:

La Tierra del Fuego o Fueguia, archipiélago

ubicado al sur del estrecho de Magallanes, entre 52° 25' a

56°S y 63° 47' a 74° 45'O, ocupa unos 66000 km2

. La isla

principal es la Grande, con 48000 km2

representa el 70% de

la superficie del archipiélago, correspondiendo a la

Argentina 21263 km2

La vegetación principal está constituída por (1) la estepa

patagónica: integrada por pastizales, arbustales y matorrales

enanos, ocupa el norte de la isla; (2) el bosque subantártico:

integrado por bosques deciduos y perennifolios de

latifoliadas, y en menor proporción por arbustales, turberas,

matorrales enanos y pastizales, localizados en el centro y sur

de la isla Grande y el norte de las islas al sur del Beagle,

extendiéndose hacia el continente siguiendo la trayectoria de

la cordillera de los Andes; (3) los turbales o tundra

magallánica: predomina en el extremo sur y occidental del

archipiélago; y (4) la vegetación altoandina: prados, plantas

en placa y cojín, superficies de rocas con escasas plantas

superiores y predominio de líquenes por encima del límite

del bosque (timberline) (Fig.

(1983).

Los bosques fueguinos cubren unas 620.000 ha en

territorio argentino y, dominados por especies del género

Nothofagus, son los bosques de hoja ancha más australes del


CFMabril: gracias
merilygutierrez: de nada =)
Contestado por calixtoalfrezambrano
1

Respuesta:

es un diverso ecosistema sudamericano dominado por árboles del género Nothofagus. ... La porción más austral de los bosques subantárticos se desarrollan en el archipiélago fueguino, consagrándose como el bosque más cercano a la Antártida.

Los bosques subantárticos es un diverso ecosistema sudamericano dominado por árboles del género Nothofagus. Se distribuyen sobre una angosta franja que se extiende a ambos lados de la cordillera de los Andes de Chile y Argentina. En Argentina, abarcan un área de apenas el 2% de la superficie del país, desde la provincia de Neuquén hasta la Isla de los Estados. En su parte más densa abarca un ancho máximo de 50 a 60 Km. La importancia de este ecosistema radica en que su flora está íntimamente asociada con la del este Australiano, Nueva Zelanda, Tasmania y Nueva Guinea.

La porción más austral de los bosques subantárticos se desarrollan en el archipiélago fueguino, consagrándose como el bosque más cercano a la Antártida. Un rasgo sorprendente de la vegetación que componen estos bosques, es su capacidad para vivir en condiciones sumamente rigurosas: una delgada capa de suelo (a veces no supera los 10 cm), pendientes abruptas, fuertes vientos con ráfagas de más de 100 km/h durante las tormentas, una temperatura media anual (en la zona de Ushuaia) de 5ºC y precipitaciones que varían entre los 300 y 800 mm.

Tres especies dominan el dosel arbóreo, la lenga (Nothofagus pumilio) y el ñire (Nothofagus antarctica) de follaje caduco, es decir que pierden sus hojas en otoño variando de verde oscuro a rojo y amarillo hasta que finalmente se caen con las primeras nevadas; y el guindo o coihue de Magallanes (Nothofagus betuloides) de follaje perenne. Hay otras especies de árboles, pero son menos abundantes y frecuentes, como el canelo (Drimys winteri) y la leña dura (Maytenus magellanica). La especie sometida a aprovechamiento forestal es principalmente la lenga.

El tapiz boscoso se desarrolla sobre las laderas de las montañas hasta los 650 msnm aproximadamente, mientras que los valles suelen estar cubiertos de antiguas turberas. El porte de los árboles decrece con la altitud, formando un matorral intrincado y muy difícil de atravesar en el límite de bosques. Por esta forma de crecimiento, constituyen una excelente barrera contra las avalanchas.

Ciclo de regeneración de Nothofagus

Se dice que las especies del género Nothofagus son diclino-monoicas ya que cada individuo posee flores masculinas y femeninas en estructuras separadas. Cada primavera los árboles producen millones de pequeñas flores femeninas de color verdoso difíciles de ver, y otras tantas flores masculinas de color rosa-amarillo un poco más evidentes. La flor femenina en la lenga es solitaria, mientras que en el ñire y guindo están agrupadas de a tres.

El viento transporta el polen desde las flores masculinas a las femeninas. Si todo sale bien y el grano de polen llega a fecundar al ovario de la flor femenina comienza a desarrollarse el fruto con su semilla (llamado aquenio). Los Nothofagus tienen un sistema de auto-incompatibilidad, es decir que si una flor femenina recibe el polen de un individuo emparentado este desarrollará un fruto vacío (sin semilla).

Entre abril y mayo, con la llegada del otoño, los frutos son dispersados por la gravedad y el viento, quedando tapadas por un colchón de hojas que caen al final de la temporada. Esto les ayuda a atravesar el invierno. Antes de la llegada de la nieve y las heladas invernales algunas semillas son consumidas por aves y roedores.

Un año después, con la llegada de la nueva primavera las semillas que sobrevivieron, germinan, tapizando el suelo del bosque con estos pequeños retoños. De los miles de individuos que están en el suelo del bosque solo muy pocos llegarán a ser árboles adultos. En el caso del guindo, es una especie considerada tolerante a la sombra, por lo que los nuevos individuos pueden vivir muchos años (50-70 años) creciendo bajo la sombra de los árboles adultos.

Las ovejas y vacas dentro del bosque dañan a la regeneración debido al pisoteo y quiebre de las plantas jóvenes, y al consumo de los brotes nuevos cada temporada. El castor produce graves daños al bosque también, ya sea por el consumo directo de las plantas o por la tala de los árboles adultos para la construcción de los diques.

En resumen, sumando todos los factores la probabilidad que tiene una semilla en llegar a ser un árbol adulto es muy baja y varía entre las tres especies mencionadas. Se ha estimado que en el ñire varía entre 0,02-0,04%, mientras que en la lenga varía entre 0,25-1,5%. Es decir que fueron necesarias entre 2500 y 5000 flores femeninas de ñire y entre 100 a 400 flores de lenga para formar un árbol adulto. Además, estas especies tienen ciclos de alta producción de semillas, pero que puede variar con el lugar y los años.

Explicación:

espero que te ayude gracias

Otras preguntas