¿economía de subsistencia en la Europa del siglo XVI al siglo XVIII?
quien me ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La elevada carga fiscal, las pestes y el alto costo de los alimentos asolaron a la población rural. Las duras condiciones de vida generaron el estallido de revueltas campesinas.
Sin embargo, la crisis agraria también se hizo sentir en la sociedad urbana. La ciudad concentraba en su interior a una muchedumbre mal alimentada en la que proliferaban mendigos e inválidos. Esto llevó a que las autoridades de ciertos confinaran a estos grupos en asilos para aprovecharlos como mano de obra.
Las colonias de las grandes potencias proveían de materias primas, pero debido a las políticas monopolistas el mercado se vio afectado ya que eran muchas las trabas puestas por las autoridades europeas, así los pocos que lograban comercializar se hacían de muchos beneficios. La especulación también afectó la economía, la primera vez que se vio esto en el siglo XVII fue en 1919 y 1922, que debido a la acumulación de productos se cambió los valores de las monedas de oro, plata y cobre, haciendo así una acuñación excesiva de monedas de cobre, produciendo su decaimiento.
La agricultura Era la base de la economía, pero su desarrollo era casi del tipo feudal, pues las tierras seguían en mano de los grupos privilegiados (nobleza y clero) quienes rentaban las tierras a los campesinos a cambio de una pago fijo, en consecuencia la nobleza y clero vivían de las rentas de estas tierras, pero como ellos no las trabajaban directamente nunca les preocupaba su nivel de producción en beneficio del campesino, de hecho les preocupaba una sobre explotación de la tierra que pudiera echarla a perder, así que se resistían a nuevas técnicas que pudieran producir más y perjudicarlos . también se observaba el atraso en el desarrollo técnico.
Estas técnicas (rotación trienal y barbecho) provocaron el desperdicio de los campos de cultivo, pues un tercio de ellos no podía ser cultivado y como no permitían una clara delimitación del terrenos, las divisiones de las tierras se confundían entre si, dando como resultado que la agricultura fuera una actividad comunal (sistema de campos abiertos o openfield), en la cual los beneficios se repartían a partes iguales entre la comunidad controlado por la asamblea de todos los labradores de la aldea y que aunque parece ser algo democrático traía muchos problemas, pues demoraban mucho en llegar a un acuerdo e incluso el decidir producir más les traía conflictos pues algunos pensaban en lo desagradable de tener más horas de trabajo en la jornada, ante los problemas de comercio y comunicación (comunicación entre los labradores, problemas con los caminos y la conservación del producto) no formaban un mercado nacional, así cada comunidad debía producir todo lo que necesitaba (autarquía).