Economía de los bloques capitalistas y socialista durante la segunda mitad del siglo XX : POR FAVOR ME URGE!!!!!!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El 15 de noviembre de 1917, los soviets garantizaron el derecho a la igualdad y a la autodeterminación de todas las numerosas nacionalidades que habitaban el territorio del antiguo Imperio Ruso. La primera nación en sacar provecho de esta situación fue Finlandia, donde se estableció un gobierno nacional que estrenó de inmediato la independencia del dominio ruso.
En otro de sus primeros decretos, el gobierno soviético proclamó la separación Iglesia-Estado. Aunque se garantizaba la libertad religiosa individual, el Estado declaró su aconfesionalidad. Las ideas fundamentales de estos y otros decretos como el de la tierra, de la paz y la declaración de los derechos del pueblo de Rusia, entre otros, quedaron recogidas en la Constitución de 1918, que proclamó la República Socialista Soviética Federada de Rusia devenida en 1922 en la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas" (URSS).
Con la Gran Revolución Socialista de Octubre se marcaba el comienzo de una época atípica en el transcurso de la historia de la humanidad, abordada por muchos historiadores como la época contemporánea. Esta etapa de la Historia Universal posee como eje fundamental de sus temas las contradicciones que se originan y desarrollan entre los dos sistemas sociopolíticos antagónicos por excelencia: el capitalismo y el socialismo, partiendo de que el socialismo no surge como una FES destinada a suceder el sistema capitalista sino que converge a la par del mismo, demostrando la gran solución que constituye como sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se opone frontalmente a los principios capitalistas.
Luego de concluida la Primera Guerra Mundial en 1918, donde generalmente ninguna de las potencias implicadas resultó del todo vencedoras debido a las grandes pérdidas tanto económicas como humana, se comenzaba a gestar lo que sería las contraposiciones de dos sistemas sociopolíticos completamente opuestos que llevarían a un nuevo enfrentamiento mundial pero con fines totalmente diferentes, pues no todo había quedado saldado en la Primera Guerra Mundial.