e) ¿Qué privilegio traía el hecho de ser ciudadano en Grecia? f) Actualmente. ¿Quién tiene derecho a tener ciudadanía en nuestro país?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sociedad griega estaba organizada en dos grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos. En Atenas, los ciudadanos eran los varones, hijos de padre y madre atenienses. Podían tener mucho o poco dinero y podían ser agricultores, comerciantes, soldados, nobles, gobernantes, sacerdotes, profesionales. Estos participaban en la política, ocupaban cargos públicos, poseían propiedades, accedían a la justicia, practicaban un culto, ejercían el sacerdocio, acudían a fiestas. Pero también tenían obligaciones como pagar los impuestos y servir en la milicia.
Esparta, una ciudad griega ubicada en la península del Peloponeso, se enfocaba en la formación de guerreros. La educación era gratuita y a las clases asistían hombres y mujeres para ser entrenados en la milicia. Todos los ciudadanos estaban destinados al combate. Las mujeres tenían derechos como los varones, participaban en las asambleas, con voz y voto, su salud era muy cuidada y participaban
en deportes a fin de formar su cuerpo para engendrar hijos fuertes, que serían los futuros soldados. Los niños enfermos o débiles eran sacrificados, por no ser útiles para la guerra.
Explicación: