E) Diferencias del teatro “No” con el teatro griego
02. El hecho de que un bailarín del “No” usara varias máscaras nos lleva a suponer que:
A) tenía una influencia directa del drama griego.
B) necesitaba las máscaras para danzar y cantar.
C) representaba más de un personaje.
D) el teatro “No” era sumamente cómico.
E) su arte era esencialmente gestual y escrito.
03. Existe similitud del “No” con el drama griego en:
A) varios personajes – el uso de máscaras.
B) temas tradicionalistas - dos coros.
C) Un coro – Simbolismo.
D) temas legendarios –danzas.
E) pocos personajes –Idealismo.
04. No es esencialmente simbólico porque:
A) Sugiere realidades inefables.
B) Es opuesto al drama griego.
C) El actor hacía muchos ademanes.
D) Utiliza las palabras para sugerir.
E) El autor usaba máscaras.
05. La referencia a Kanami y a Zeami, ilustra el paso en el teatro “No”:
A) De simbolismo al Realismo.
B) De un menor a un mayor Simbolismo.
C) De expresión a representación.
D) De sugerencia a Simbolismo.
E) De Simbolismo a expresión.
TEXTO II
Un hombre se confunde, gradualmente, con la forma de su destino; un hombre es, a la larga sus circunstancias. Más que un descifrador o un vengador, más que un sacerdote del Dios, yo era un encarcelado. Del incansable laberinto de los sueños yo regresé como a mi casa a la dura prisión. Bendije su humanidad, bendije su humedad, bendije su tigre, bendije el agujero de luz, bendije mi cuerpo doliente, bendije la tiniebla y la piedra. Entonces ocurrió lo que no puedo olvidar ni comunicar. Ocurrió la unión con la divinidad, con el universo no sé si estas palabras difieren. El éxtasis no repite sus símbolos; hay quien lo ha percibido en una espada o en los círculos de una rosa. Yo vi una Rueda altísima, que no estaba delante de mis ojos, ni detrás, ni a los lados, sino en todas partes, a un tiempo. Esa Rueda estaba hecha de agua, pero también de fuego, y era (aunque se veía el borde) infinita. Entretejidas, la formaban todas las cosas que serán, que son y que fueron. Y yo era una de las hebras de la trama total, y Pedro de Alvarado, que me dio tormento, era otra. Ahí estaban las causas y los efectos y me bastaba ver a esa Rueda para entenderlo todo, sin fin, ¡Oh dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir! Vi el universo y vi los íntimos designios del universo. Vi los orígenes que narra el Libro del Común. Vi las montañas que surgieron del agua, vi los primeros hombres palo, vi las tinajas que se volvieron contra los hombres, vi los perros que les destrozaron las caras. Vi el dios sin cara que hay detrás de los dioses. Vi infinitos procesos que formaban una sola felicidad y, entendiéndole todo, alcancé también a entender la escritura del tigre.
06. La dicha, según el narrador personaje, está más vinculada al:
A) imaginar
B) sentir
C) pensar
D) razonar
E) comprender
07. “Prisión” equivale, en el primer párrafo, principalmente a:
A) felicidad
B) aposento
C) arrepentimiento
D) sueños
E) soledad
08. ¿Qué es lo que no podrá olvidar el narrador personaje?
A) Una rueda pequeña
B) Un resplandor ciego
C) Una fusión con Dios
D) Una visión del Universo
E) Una espada y una rosa
09. La percepción de Dios es:
A) omnipotente
B) providencial
C) omnisciente
D) única
E) disímil
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