Salud, pregunta formulada por jorgeemiliodias, hace 11 meses

¿Durante siglos predominó la teoría o concepción miasmática (de los miasmas) de la causa de enfermedades? Señale las diferencias con la teoría microbiana del agente causal, el momento en que surge esta última y cómo se complejizaron luego las concepciones de la salud/enfermedad a lo largo del siglo XX​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ashliegiron701
1

Respuesta:

Teoría microbiana de la enfermedad. La teoría microbiana de la enfermedad o teoría germinal de las enfermedades infecciosas es una teoría científica que propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades.

Explicación:

La teoría miasmática de la enfermedad o solamente teoría miasmática fue una teoría formulada por Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni María Lancisi (1654-1720). Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad.

Contestado por AbelEnriqueVasquezTe
0

Respuesta:

Algunas veces las cosas existen antes de tener nombre. En 1873 el naturalista Haeckel acuñaba la palabra "ecología" para referirse al estudio de las relaciones de los seres vivos con el ambiente físico y biológico; pasarían varias décadas antes de que el hombre ocupase el lugar central de los procesos ecológicos. Ratzel publica su Antropogeografía en 1882; también transcurrirán bastantes años hasta que la ciencia geográfica afirme que su objeto de estudio son las relaciones entre el hombre y el medio. Sin embargo, cien años antes de Ratzel y Haeckel, un grupo de médicos --los llamados higienistas--, se habían planteado el problema del influjo del medio ambiente en la vida del hombre desde una perspectiva que anticipa los trabajos de ecólogos y geógrafos.

El higienismo es una corriente de pensamiento desarrollada desde finales del siglo XVIII, animada principalmente por médicos. Partiendo de la consideración de la gran influencia del entorno ambiental y del medio social en el desarrollo de las enfermedades, los higienistas critican la falta de salubridad en las ciudades industriales, así como las condiciones de vida y trabajo de los empleados fabriles, proponiendo diversas medidas de tipo higiénico-social, que pueden contribuir a la mejora de la salud y las condiciones de existencia de la población. La raíz del pensamiento higienista está en el impacto que produce en los espíritus europeos el proceso de la revolución industrial; su desarrollo debe inscribirse en la historia (o la prehistoria) de las ciencias sociales modernas, es decir, de cualquier reflexión sobre lo social, que trate de explicar los desajustes y conflictos provocados por los nuevos fenómenos que genera la industrialización.

En España, los médicos preocupados por la salud pública, derrocharon una gran actividad a lo largo del ochocientos, la cual ha sido parcialmente estudiada, entre otros, por López Piñero (1964) y M. y J. L. Peset (1972 y 1978). Fruto de esta actividad es una voluminosa literatura científica,(2) en la que podemos encontrar tratados --agrupándolos desde una perspectiva actual.

Explicación:

Otras preguntas