Historia, pregunta formulada por damyluna409, hace 1 año

Durante la primera presidencia de Julio A. Roca se rompieron las relaciones con el Vaticano porque; a- se sancionó la Ley de Registro Civil y la Ley de Educación común b- se sancionó la ley del Servicio Militar Obligatorio. marquen una de las dos...

Respuestas a la pregunta

Contestado por gokushito05
2

Respuesta:

La ley de educación gratuita, laica y obligatoria del 8 de julio de 1884, la del servicio militar obligatorio (SMO) de 1901 y la del voto universal, secreto y obligatorio del 10 de febrero de 1912, configuran el trípode normativo sobre el cual se constituyó la Argentina moderna.

Estas leyes, separadas entre sí por un período de 28 años, democratizaron la educación, la prestación de servicios militares y el voto para la elección de autoridades.

Las tres cimentaron las bases de una nación moderna, pluralista y que privilegiaba la igualdad de oportunidades a una población joven y heterogénea.

Se podrá discutir la oportunidad en que fueron dictadas o si debieron hacerse en simultáneo u en otro orden de prioridades, pero lo que no podemos dejar de resaltar es que sin libertad e igualdad no puede existir una nación democrática, y precisamente a esto apuntaban estas leyes.

La ley 1420 (que se dictó en 1884) estructura el sistema educativo nacional, estableciendo la obligatoriedad de la enseñanza libre, gratuita y bajo la responsabilidad del estado.

Diecisiete años después, en 1901, la ley del servicio militar obligatorio impuso que todos los ciudadanos de 20 años pasaran prestar el servicio militar por un tiempo determinado, con lo cual todos los ciudadanos de la nación formarían parte de las fuerzas armadas, sucesiva y escalonadamente.

Finalmente, el 10 de febrero de 1912 se sanciona la ley 8871 (llamada comúnmente Ley Sáenz Peña) que otorga la posibilidad de elegir autoridades a todos los ciudadanos del país. Sin lugar a dudas, esta es la reforma política más importante en la historia de la República Argentina.

Estas leyes constituyen el plexo normativo donde se asienta la Argentina moderna y que, luego de casi cien años de vida independiente, hace realmente posible que todos sus ciudadanos sean alcanzados por iguales derechos y obligaciones ante el estado nacional. En el presente trabajo nos focalizaremos en destacar la importancia de la ley del SMO y por qué se coloca en pie de igualdad con las otras dos.

En el siglo XIX comienza en Europa la profesionalización de los cuerpos de oficiales, que siempre estuvo asociado a la transformación de las fuentes de reclutamiento de la tropa, es decir que conlleva el pase de soldados de carrera a ciudadanos soldados.

Prusia fue el primer país que profesionalizó el cuerpo de oficiales y el primero que implementó el servicio militar obligatorio.

En nuestro país, luego de su constitucionalización en 1853 y durante la presidencia de D. F. Sarmiento en 1869, se crea el Colegio Militar de la Nación, con lo cual se comienza a transitar este proceso de cambio en la composición de los cuadros superiores. Como resultado de esto, a principios del siglo XX empiezan a convivir oficiales provenientes del viejo Ejército de Línea y de la Guardia Nacional, con aquellos egresados del Colegio Militar de la Nación.

Por el contrario, la tropa estaba compuesta por “enganchados” o soldados profesionales a sueldo, como así también con algunos provenientes de antiguas levas obligatorias y otros, que habían sido sacados de las cárceles para incorporarse a los cuerpos de línea, donde se habían redimido al luchar con valentía desde las guerras de la independencia hasta las últimas luchas civiles.

En los inicios del siglo XX la Argentina estaba pacificada: habían cesado sus luchas internas y externas, se había ocupado el territorio nacional y consolidado sus fronteras exteriores. A partir de 1880 el progreso y su población habían mutado totalmente el país inhóspito y bravío que había despuntado a la libertad a partir de 1810.

El desarrollo político y social acompañaban el despegue económico de la nación y hacía imprescindible la adecuación de las instituciones existentes a los tiempos que corrían. Las fuerzas armadas, como institución fundamental de la nación, también debían modernizarse y adecuarse a las necesidades de la época.

Esto no podía pasar desapercibido para un presidente como Roca, militar profesional y riguroso estudioso de los conflictos bélicos de su tiempo, especialmente de la Guerra de Secesión Americana y la Guerra Franco-Prusiana. Este último conflicto, cuyo desenlace hizo cambiar totalmente los sistemas de reclutamiento y ascensos en Francia, mostró el fracaso total de este modelo militar.

Por otra parte, el General Upton -enviado por Estados Unidos a Europa a observar los desarrollos de los nuevos modelos de FF.AA- recomienda, en un célebre documento de 14 puntos redactado para su país, la adopción del modelo militar prusiano.

Todo esto, más la conflictiva relación con Chile, debieron estar presente en el pensamiento del presidente Roca a la hora de proponer las reformas a la organización del ejército argentino en la época.

Explicación:

espero q te ayude

Otras preguntas