Durante la epoca colonial quienes podian disfrutar las danzas Importadas de España y el Resto de Europa?!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. LA DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS
1La guerra de reconquista contra los moros ensangrentó la España de la Edad Media durante cerca de ocho siglos. Ésta inspiró los cantares de gesta y las novelas de caballería. En toda Europa dio origen a representaciones populares al poner en escena combates entre moros y cristianos que finalizaban la mayoría de las veces con la conversion de los moros al cristianismo (Foster, 1960, p. 22). Estos espectáculos fueron introducidos en México por los conquistadores, para sí mismos y para el publico español local, tal como lo demostraron las grandes fiestas celebradas en la ciudad de México en 1538 y Tlaxcala en 1539, fiestas mencionadas por Ricard (1933, p. 224).
2Los indios, que presenciaron estas danzas, debieron de tener la tentaciôn de practicarlas ellos mismos. Para ello, ciertamente, fueron animados y guiados por los misioneros, quienes añadieron elementos de carácter edificante y aseguraron cierta difusión. Los mismos indios, habiendo adoptado estas representaciones populares, las presentaban en las plazas o atrios de sus pueblos, durante algunas fiestas. Foster (1960, p.225) hace notar que estas perdieron poco a poco gran parte de su carácter original y que su aspecto guerrero se redujo la mayoría de las veces en provecho de danzas sencillas. Pero esta especie de evolución no fue general y las escenas de combate pudieron mantenerse o reaparecer en algunos lugares.
3En esta vasta región, que va desde la Sierra Norte de Puebla hasta el Golfo de México, el recuerdo de las guerras medievales de España dio origen a danzas indígenas diversas, pero relacionadas entre sí, que han coexistido mucho tiempo y coexisten todavía en algunos lugares. Una, que conserva el nombre de danza de Moros y Cristianos, tiene un aspecto arcaico en donde los combates se evocan solamente por evoluciones bailadas. Otra, llamada danza de Santiagueros, al contrario, dio prioridad a las escenas dramáticas de batalla.
4En la Sierra Norte de Puebla, la danza de Moros y Cristianos fue la más antigua, pero prácticamente desapareció en épocas muy recientes. Ichon (1969, pp. 252-253), no pudo verla entre los totonacos que viven al norte del río Pahuatlán. Lo más que pudo obtener fue una descripción de ella y saber que aún se practicaba en algunos pueblos lejanos.
Explicación: