Durante estas Navidades, tendréis que escribir un ensayo (una redacción, un texto argumentativo), sobre el tema que hemos debatido en clase (¿Es lícito encarcelar a una persona por unos delitos que cometerá en el futuro?). Podéis adoptar la postura que queráis, a favor o en contra, no hace falta que sea la postura que os ha tocado defender en clase. En clase han surgido numerosos argumentos, tanto a favor como en contra, podéis utilizarlos en vuestro ensayo. Recordad que todo ensayo se compone de tres partes: Introducción (donde explicaremos el tema y la tesis de nuestra redacción), Desarrollo (el conjunto de argumentos utilizados para defender nuestra tesis) y Conclusión (resumen de ideas y reflexión final).
El ensayo deberá tener, al menos, 300 palabras
Respuestas a la pregunta
TE PASO LA RESPUESTA EN EL COMENTARIO
Introducción
Los servicios públicos son un conjunto de bienes y actividades, por lo general de tipo esencial o básico, que a través de la administración directa, de subsidios o de otros mecanismos regulatorio, un estado le garantiza su población, con el fin de brindar un mejor nivel de vida y proteger la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos.
Desarrolló
Los servicios públicos suelen costearse con el dinero de los contribuyentes, es decir, con erario público (gasto público), razón por la cual suelen
limitarse a los indispensables para la vida
contemporánea.
Dichos servicios, entonces, suelen estar
protegidos por el Estado y son considerados un bien de interés nacional, incluso cuando se otorga concesiones a la empresa privada para que administren dicho servicio. En algunas
constituciones, incluso, se los declara propiedad inalienable del Estado. Este tipo de servicios juegan un rol importante en los modelos de economía mixta, es decir, que controlan el libre mercado mediante reglas de juego que tiendan a proteger al más desfavorecido, como ocurre en las economías sociales o en los Estados de
bienestar. De hecho, el acceso a los servicios públicos es uno de los múltiples factores tomados en cuenta a la hora de medir los índices de desarrollo humano.
Cuando dice que «son actividades, entidades u órganos públicos o privados» se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material; vale decir, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la República, el Distrito Capital, los Estados y los Municipios -
personas jurídicas de Derecho Público de
carácter territorial- o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales).
No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente. En ocasiones puede hablarse de servicios semi-públicos cuando se trata de servicios privatizados pero que cuentan con cierto margen de subsidio o protección del Estado.
El criterio para la diferenciación entre los
servicios que han de ser públicos y los que han de ser privados a menudo constituye el debate entre las posiciones liberales (o neoliberales) y las proteccionistas o desarrollistas.
Tipos de servicios públicos
Por lo general puede clasificarse los servicios públicos en:
Servicios de emergencia. Aquellos que atienden situaciones irregulares en las que la vida y/o las propiedades materiales de los ciudadanos corren peligro.
Servicios burocráticos. Aquellos que tienen que ver con la administración del Estado y con las gestiones que la ciudadanía puede o debe hacer ante él.
Servicios básicos. Aquellos indispensables para la vida en sociedad organizada, y que a menudo son llevados directamente al hogar
Servicios burocráticos. Servicio de identificación y extranjería, administración de la justicia, registro de títulos universitarios, registro civil, notarías,
atención turística, registro mercantil,
archivos históricos, gestión cultural pública.
Servicios básicos. Luz eléctrica, servicio de gas, agua potable, acceso a Internet, transporte público, servicio postal, educación pública, servicio de sanidad o salud pública, recolección de desechos sólidos, etc.
Conclusión
los servicios públicos han sido y siguen siendo una referencia de calidad en todos los ámbitos, porque ponen a la persona en el centro, mientras que la empresa privadas en centra en las ganancias.
Al analizar la prestación del servicio público se concluye en primer lugar yo publico se entienden por aquella actividad encargada de satisfacer necesidades colectivas mediante el cumplimiento de los compromisos que tiene el estado efectuando los de manera directa a través de sus medios de forma indirecta, delegando los a algún particular cubriendo así las necesidades de la sociedad.