Historia, pregunta formulada por katamatu1234, hace 19 días

Durante el siglo XIX la mayoría de los Estados europeos establecieron principios republicanos y liberales, que rápidamente se plasmaron en el continente americano y que son evidenciados en los procesos históricos de la Independencia de los Estados Unidos y la Independencia de las colonias americanas. Estos principios fueron:

I.                    Soberanía Popular.

II.                  Gobiernos Centralizados.

III.                Separación de los Poderes.

IV.                Igualdad ante la Ley.

Respuestas a la pregunta

Contestado por augudure2006
1

Respuesta: Liberalismo y poder, Latinoamérica en el siglo XIX

Iván Jack sic y Eduardo Posada Carbó* (editores), Jorge Gaete Lagos

Santiago. Fondo de Cultura Económica. Primera edición. 2011. 342 páginas.

Magíster (c) en Historia, Universidad Nacional Andrés Bello

 

La emancipación de las colonias latinoamericanas fue un proceso que tuvo la influencia directa del liberalismo europeo, cuyo contenido ideológico formó parte primordial de la base que sirvió para organizar los Estados, los regímenes políticos y la construcción civil de estas jóvenes naciones. Sin embargo, este pensamiento se desarrolló de manera diferente y tuvo adaptaciones diversas en cada una de ellas, debido a que poseían necesidades y realidades diferentes.

Pues bien, este tema corresponde al eje central del presente texto, el cual está compuesto de una serie de artículos que analizan al liberalismo político europeo, además de su presencia en España, y su impacto en Venezuela, Perú, México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil durante el siglo XIX. En conjunto a esto, los autores que forman parte de este libro abordan las distintas variantes que este pensamiento tuvo en los países señalados, y hacen hincapié en la situación interna de estos, como una manera de comprobar que a pesar de los obstáculos esta ideología logró sobrevivir.

Posteriormente, Joseph Straka busca dilucidar lo que entendieron los venezolanos decimonónicos por liberalismo, como una manera de fundamentar la idea existente en ese país, la que afirma que en esa época todos compartían este pensamiento. Para lograr aquello, el autor se centra en el período comprendido entre 1810 y 1840, con el fin de rescatar los cambios ocurridos luego de la independencia, y menciona algunos referentes del liberalismo que hubo en Venezuela.

Además, se centra en los dos mayores exponentes que tuvo esta ideología durante esa centuria, los que fueron Simón Bolívar, el cual liberó a este país de la reacción realista (lo que le valió su apodo de "Libertador"), y el militar y ex Presidente Antonio Guzmán Blanco (conocido como el "Regenerador"), autor del libro En Defensa de la causa liberal. Aunque destaca que ambos fueron liberales, recalca que ambos pertenecieron a los costados distintos de esta ideología, porque Bolívar fue un liberal "sui géneris", ya que gobernó de manera autoritaria utilizando un cuerpo neutro de ideas liberales y conservadoras, para consolidar el orden en la nación, mientras que Guzmán Blanco buscó enlazar el republicanismo con el liberalismo.

En el quinto artículo, José Antonio Aguilar analiza el desarrollo que tuvo el liberalismo en México en aquella centuria, del cual destaca que fue una ideología de combate y de construcción nacional. A su vez, busca establecer la evolución de la ideología en tres momentos, los que denomina de consenso liberal (1820-1840), de disenso extemporáneo (1840-1876), y de ocaso del liberalismo (1876-1900). Junto con analizarlos, destaca que si bien en México existió la presencia liberal desde un inicio, hubo una alternativa conservadora luego de la guerra con Estados Unidos, y con el tiempo el liberalismo se transformó en positivismo, con ciertos frenos hacia una excesiva apertura al régimen democrático pleno.

Más adelante, Eduardo Posada Carbó analiza la evolución de esta ideología en Colombia, y menciona a algunos de sus más connotados representantes, como Ezequiel Rojas, Manuel Ancízar, José María Samper, y otros. El autor inicia su análisis enfocándose en Francisco de Paula Santander, quien fuera vicepresidente de Nueva Granada (1821-1827) y Presidente de la república (1833-1837), del cual señala que fue un civilista y un liberal moderado, por el respeto que le daba a las leyes. También indica que Santander fue influenciado por Jeremías Bentham, al que conoció luego de su exilio en 1830, y quiso acomodar sus ideas al interior del contexto colombiano.

Otras preguntas