Historia, pregunta formulada por rites32024, hace 10 meses

DURANTE EL LIBERALISMO ECONOMICO , QUE RELIGION PREDOMINABA.

Respuestas a la pregunta

Contestado por thequenn1348
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Respuesta:

Todavía no hemos prestado suficiente atención a los actitudes que los liberales del siglo

XIX hispanoamericano asumieron frente a la religión. En su mayor parte, los

historiadores que han estudiado las tradiciones liberales decimonónicas se han inclinado

hacia tópicos de historia política y económica, tal vez reservando a la religión un

tratamiento tangencial. Creo que ello se explica, en buena medida, por el hecho de que

la grilla que organiza las áreas de estudio de nuestra disciplina -la historia económica, la

historia política, la historia de la ciencia, la historia religiosa, etc.- refleja la

diferenciación de esferas que puso en marcha el proceso de secularización. Pero estudiar

el siglo XIX implica visitar sociedades en las que ese proceso no había terminado de

romper el manto inconsútil de la cristiandad, modo de articulación entre la religión y las

demás manifestaciones del quehacer humano que, si bien distinguía entre las realidades

temporales y las espirituales, no las concebía como esferas separables. Sin lugar a

dudas, una mayor integración de nuestras diferentes perspectivas –políticas,

económicas, religiosas- contribuiría enormemente a acrecentar nuestra comprensión del

siglo XIX.

Para el liberalismo del siglo XIX la cuestión religiosa abrazaba problemas mucho más

vastos y profundos que las clásicas tensiones y conflictos entre la Iglesia Católica y el

Estado o los obstáculos que la propiedad eclesiástica podía presentar a la formación del

mercado. Para muchos liberales la religión constituía un tema crucial, mucho más allá

de sus implicancias políticas y económicas; para algunos, incluso, fue el meollo de sus

reflexiones. Es el caso de aquéllos que, como el chileno Francisco Bilbao, estaban

convencidos de que la suerte de la independencia de la Hispanoamérica republicana

dependía fundamentalmente del rechazo de un catolicismo al que consideraban el alma

de la opresión monárquica. No se trataba de un problema político, sino de uno, digamos,

soteriológico: Bilbao, que juzgaba nefasta la idea -tan característicamente liberal- de

separación de las esferas de la religión y de la política, creía imperioso sustituir al

catolicismo por una religión nueva.

1 Creo que una de las claves de la relación entre

liberalismo y religión es que ambos se propusieron, de alguna manera, la salvación de

las almas.

Corresponde que antes de proseguir aclare qué entiendo por liberalismo. De cara a la

cuestión religiosa pueden ser clasificados como liberales, en los términos más

restrictivos y objetivos, quienes postulaban la absoluta neutralidad religiosa del Estado

y una también absoluta libertad de las religiones. Lo que Bourdieu denominaría la

“completa desregulación del campo religioso”. Pero es posible una caracterización más

amplia y subjetiva, la de aquéllos que, más allá de la solución que propusieran al

problema de qué lugar reservar para la religión en el orden republicano, se definían a sí

mismos como liberales.

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