DURACION UNIFICACION ALEMANA Y ITALIANA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La unificación de Alemania fue un proceso histórico que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX en Europa Central y que acabó con la creación del Imperio alemán el 18 de enero de 1871 reuniendo diversos estados hasta entonces independientes.
Liberalismo y Nacionalismo continúan cambiando el mapa político europeo en la segunda mitad del siglo XIX. Tras las revoluciones de 1820, 1830 y 1848, dos de los grandes imperios europeos, el otomano y el austrohúngaro, entran en una decadencia que llevará a su disolución tras la I Guerra Mundial.
Además, a los países que se han independizado en aquellas oleadas revolucionarias hay que sumarle la aparición de dos nuevos Estados, surgidos de la unificación de varios reinos de características culturales comunes. Se trata de Italia y Alemania, y ambos logran constituirse en Estados unificados en detrimento de Austria.
Italia, dividida en varios Estados desde la caída del Imperio Romano, inicia su movimiento unificador desde el reino del Piamonte, que arrebata el control de los reinos del norte a Austria con la ayuda de Francia. Tras esta primera fase, Garibaldi encabeza un levantamiento popular que conquista los Estados del sur, proclamándose el reino de Italia en 1861, aunque el Véneto y los Estados pontificios no se conquistan hasta 1866 y 1870, respectivamente. Aún así, Italia sigue aspirando a la conquista de los territorios irredentos del norte y del litoral adriático, en manos de Austria.
Alemania emprende su unificación de la mano de Prusia y su astuto canciller, Otto von Bismarck, que sabe inclinar la balanza a favor del proyecto de la Pequeña Alemania, que excluye a Austria de la unificación al dejarla al margen de la unión aduanera (Zollverein) de la Confederación Germánica. Una guerra contra Austria lleva a la unificación de los Estados alemanes del norte en 1866, y tras la victoria en la guerra franco-prusiana y la anexión de los territorios de Alsacia y Lorena en 1870, los Estados del sur son incorporados a la Confederación. En 1871 se proclama el II Reich (Imperio) Alemán, con Guillermo I de Prusia como káiser (emperador). Supone la aparición de una potencia económica, aventajada en la segunda fase de la Revolución Industrial y en manos de la burguesía conservadora.