duración Tamang sa humano
Lea y analice la siguiente nube de palabras:
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partir de las palabras anteriores, construya un concepto de lo que es pedagogía. Puede ap
s fuentes (libros, internet, etc.) de las cuales disponga.
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formación
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ser humano disciplina educación ensenanza
sobre esto construir un concepto de lo q es pedagogia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde una revisión documental, teórica y analítica, se propone propiciar una discusión crítica y reflexiva acerca de la incertidumbre que se ha generado en torno a la pedagogía como ciencia valorativa y humanista de la persona, fundamentada en una ética que busca la valoración del ser educando y educador; en tanto que la pedagogía científica y humanista se ha nutrido de otras disciplinas del saber, de sus métodos, de sus teorías, modelos y paradigmas. Esta notoria participación de la pedagogía en el ámbito de la interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, pluridisciplinariedad y multidisciplinariedad, requiere de una revisión de los procesos cognitivos de análisis y síntesis que garanticen una formación integral del formador de formadores, que le permita salir del oscurantismo de la especificidad y lo lance hacia la búsqueda del saber pedagógico humanista, para la definitiva realización de una calidad ética de las instituciones educativas de modo dialéctico y en la construcción de una persona moralmente humana, autónoma y con responsabilidad social plena. En conclusión, esta reflexión acerca de la pedagogía como ciencia humanista busca enriquecer la discusión filosófica de la incertidumbre formativa de la persona humana, dentro de la complejidad de la educación, como proceso fundamental en el desarrollo de los pueblos.
ABSTRACT
Based on a documental research, theoretical and analytical, we propose the development of a critical and reflective discussion about pedagogy as a valorative and humanist science, a science fundamented on an ethic of valorization of both student and educator, a humanistic and scientific pedagogy which feeds from other disciplines, their methods, theories, models and paradigms. The relevant participation of pedagogy in the ambits of interdisciplinarity, transdisciplinarity, pluridisciplinarity and multidisciplinarity, requires a revision of cognitive processes of analysis and synthesis which guarantee the integral formation of the educator of educators. The educator of educators has to abandon the obscurantism of specificity, and undertake the search for the humanist pedagogical knowledge, for the dialectical development of an ethical quality of educational institutions, in the construction of a person morally human, autonomous and socially responsible. Our reflection about pedagogy as a humanist science wants to enrich the philosophical discussion on the uncertainty in the formation of the human person, within the complexity of education, as a fundamental process in the development of the peoples of the world.
Key words: Pedagogy, humanism, scientific knowledge, synthesis, complexity, interdisciplinarity, pluridisciplinarity, transdisciplinarity.
1. INTRODUCCIÓN
La pedagogía en el mundo se hace cada día más compleja mientras que la ciencia pedagógica continúa con sus enfoques simplificados (analíticos) en su práctica. Así, el máximo problema con el que tropiezan los pedagogos tradicionalistas es que no desean que el ser humano esté presente en sus cálculos o no saben cómo hacerle intervenir en su pedagogía teórica, tratando de desconocer que individual y colectivamente la persona es el centro de toda actividad pedagógica: la persona viva y no una abstracción maquinal-programática.
Pero el ser humano no es un ser biofísico limitado a consumir ni ser objeto de consumo patronal. Es un ser, sí, que transita de lo individual a lo colectivo, y viceversa, y busca realizarse en sus propios proyectos de vida. Por lo que no es un conjunto de necesidades: es pasión, es arte, es razón, es constitución de valores, desarrollo de procesos cognitivos, es una síntesis y una complejidad. Es un ser multidimensional, resultando incognoscible sino se le percibe en todas sus dimensiones. Por ello, el intercambio pedagógico ya es complejo, pero lo es más cuando se consideran sus implicaciones culturales, sociopolíticas y éticas.
Es necesario, por lo tanto, construir modos de conocimiento pedagógico que se correspondan con ese conjunto de complejidades culturales de aprendizaje que se transforman, a lo largo de la historia y a través de la infinidad de temporalidades característicamente individuales, dentro de la educación emancipadora. El conjunto de todo ello se auto-organiza y evoluciona, según sean en cada momento las construcciones mentales que se hagan los sujetos, y también según las representaciones del pasado que perduren en sus conciencias de li