Drenaje linfatico para que sirve?
Respuestas a la pregunta
Drenaje linfático
La linfa procedente del intestino se incorpora al conducto torácico que la transporta hasta el sistema venoso.
La linfa circula lentamente, pues en el sistema linfático no existe un órgano impulsor equivalente al corazón.
El proceso de transporte se inicia en los capilares linfáticos en los que penetra el líquido intersticial gracias las diferencias de presión. Posteriormente el avance del fluido se ve facilitado por la existencia de válvulas en los conductos de mayor tamaño que impiden el retroceso y la contracción de la pared de los vasos que están dotados de fibras musculares.
Toda la linfa del organismo desemboca en el sistema venoso que continúa hasta la vena cava superior, a través de dos conductos principales:
Conducto torácico: que mide alrededor de 40 cm de largo y recoge la linfa procedente del abdomen, hemitórax izquierdo y brazo izquierdo y mitad izquierda de la cabeza. Desemboca en el ángulo venoso izquierdo formado por la unión de la vena subclavia izquierda y la vena yugular interna izquierda.
Conducto linfático: derecho que recoge la linfa procedente del resto del organismo. Desemboca en el ángulo venoso derecho.
Funcion
La linfa realiza tres funciones principales:
Transporte del líquido intersticial hacia la sangre: en el espacio situado entre las células se encuentra el líquido tisular que se genera continuamente procedente de la circulación sanguínea. El exceso de líquido intersticial fluye hacia los capilares linfáticos que lo devuelven hacia el sistema venoso.
Transporte de las grasas procedentes de la dieta: las sustancias grasas procedentes de la dieta son absorbidas a través de las células de la pared intestinal (enterocitos). Estas células fabrican unas partículas complejas cargadas de triglicéridos que reciben el nombre de quilomicrones. Los quilomicrones pasan a formar parte de la linfa que los traslada hasta la sangre. La linfa es por tanto imprescindible para la asimilación de las grasas procedentes de los alimentos.
Respuesta inmunitaria: los vasos linfáticos atraviesan los ganglios linfáticos en los que se localizan diferentes células del sistema inmunitario, principalmente linfocitos, los cuales atacan y destruyen los microorganismos y actúan como factor defensivo frente a infecciones por agentes externos.