doy una corona 5 estrellas a quien me escriba la biografía de Mahatma Gandhi
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CORTA:
Mahatma Gandhi nació en la India en 1869 y murió en 1948. Gandhi llevó a su país, la India a lograr la independencia de Gran Bretaña mediante una revolución pacífica. Fue líder del movimiento de resistencia no violenta al régimen colonial británico. Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India
Explicación:
LARGA:
Mahatma Gandhi, representa el activismo político sin violencia pero es más reconocido como líder espiritual. De Porbandar, India Británica, nació en octubre de 1869. Se opuso al colonialismo británico y dirigió el Movimiento de Independencia Indio.
Nacido en el seno de una familia de comerciantes, de la casta Vaisia. Su padre Karamchand Gandhi, fue una figura política. Fue primer ministro de Porbandar, y su madre Putibai, fue muy influyente en su niñez. Tuvo tres hermanos, dos varones y una hembra.
Estuvo casado con Kasturba Makharji, en un matrimonio arreglado por sus padres desde lo 13 años. Con ella tuvo cuatro hijos. Estudió derecho en Inglaterra en el University College de Londres, cuando culminó regresó a la India.
Trató de ejercer en Bombay pero tuvo que dejarlo pues Gandhi no fue muy movido para el litigio y en esa época los puestos de abogado están repletos, así que se fue a Raijkot a preparar solicitudes de denunciantes.
En el año 1893, se fue a África a trabajar en una empresa india en Natal, ahí pudo observar la situación de 150 indios discriminados por las leyes de ese país. También se dio cuenta de cómo resistían pasivamente.
Pero los acontecimientos que lo despertaron para activarse políticamente, fue cuando lo obligaron a la fuerza en un tren a pasar de la primera clase a la tercera, donde colocaban a la gente negra. Más adelante, un conductor lo golpeó porque se negó a ceder su asiento a una persona blanca.
Al terminar su contrato en Natal, se enteró por la prensa, que en la Asamblea Legislativa de nada se estaba haciendo una ley para negarle el voto a los indios, así que pospuso su viaje a la India e introdujo una solicitud para evitar que se promulgara la ley, sin éxito.
En 1894, fundó el Partido Indio del Congreso de Natal, de esta forma, logró reunir a los indios que vivían en Natal y también logró denunciar los maltratos, discriminaciones y violaciones a los derechos civiles de los indios en Sudáfrica.
Respuesta:
Explicación:
Mahatma Gandhi
(Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 - Delhi, 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio. Principal artífice de la independencia de su país (1947), fue la figura más relevante de la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX y una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea.
Gandhi
Gandhi pasó la infancia en un ambiente familiar ordenado y recogido que dejó en él una huella indeleble. Su padre era funcionario estatal de grado elevado y su madre conservaba una fe religiosa apasionada y operante que se remontaba a las antiguas y sagradas tradiciones brahmánicas e hindúes. Después de haber seguido en su patria un curso regular de estudios y cuando tenía cerca de veinte años, mantuvo durante tres años un primer contacto directo con la cultura occidental, viviendo en Londres, donde esperaba perfeccionarse en los estudios jurídicos.
Regresó después a la India; pero no permaneció allí mucho tiempo. Los ideales que guiaron toda su vida, y que se identifican con un ardiente amor a la India (cuya antigua civilización y algunas épocas gloriosas de su historia trimilenaria se le aparecían como firmes bases para la deseada unión nacional) y con una necesidad innata de llevar a cabo la difícil misión con un espíritu de amor y caridad hacia la humanidad entera, comenzaron a revelarse públicamente con el generoso impulso con que Gandhi (habiéndose trasladado en 1893 a Sudáfrica) se dedicó a realizar la obra de redención y de elevación moral y social de muchos millares de indios allí residentes.
Numerosas y variadas fueron sus iniciativas humanitarias; instituyó colonias agrícolas y hospitales, y, sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y religiones que dividían a su pueblo. En sus relaciones y en sus inevitables choques con las autoridades gubernativas de Sudáfrica inauguró un método de lucha, o mejor de resistencia, que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta armada: ya en Sudáfrica, en 1906, subrayó el valor de la «satyagraha» («fuerza de la verdad») como fundamento y energía de las acciones que en Occidente recibieron el nombre de «resistencia pasiva».
Regresó a finales de 1914 a la India, donde llevó una vida retirada hasta 1918, término de la Primera Guerra Mundial. A partir de este año Gandhi fue prácticamente el jefe del movimiento nacionalista. Su bandera, al principio una simple autonomía que tomaba su base de la autonomía económica, a la que había de llegarse mediante la «no colaboración» y después con la desobediencia civil, pasaría finalmente a ser el símbolo de la independencia nacional («svaraj»).
Gandhi en la marcha de la sal (1930)
1920 señala una fecha importante en la vida de Gandhi, porque fue precisamente en este año, en ocasión de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, cuando Gandhi obtuvo un gran éxito personal: en la primera sesión fue aprobada, y en la segunda ratificada, la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada por Gandhi como método de lucha contra la opresión colonial. Aunque la no violencia es un concepto común en el hinduismo y en la cultura oriental («ahimsa»), Gandhi la reivindicó como un imperativo ético universal, subyacente en todas las religiones (el budismo, el cristianismo, el islam). Su pensamiento entroncaba también con eximios representantes de la espiritualidad en Occidente (desde Jesucristo hasta León Tolstói) y con teóricos de la política y la economía como Henry David Thoreau, formulador de la doctrina de la desobediencia civil.
Se convirtió entonces en primerísima figura, no sólo en el seno del Congreso, sino en toda la India. A este año se remonta el título de «Mahatma» que el mismo pueblo le confirió en un impulso espontáneo de entusiasmo y de devoción; Gandhi pasaría a la posteridad con dicho apelativo, que significa literalmente «el magnánimo» y alude a sus dotes de profeta y de santo que las masas le reconocían. Su influencia, sin embargo, estaba destinada a sobrepasar con mucho los límites de su vida y de su país, y tanto su doctrina como su personalidad se convertirían en modelos inspiradores de líderes y activistas como el estadounidense Martin Luther King y el sudafricano Nelson Mandela, por citar solamente los dos ejemplos más célebres.
xd