Historia, pregunta formulada por metarchinale, hace 8 meses

DOY MEJOR REPUESTA AL QUE ME AYUDE YAAA

Trabajo práctico Grecia
1) Según lo visto en la primer clase sobre Grecia ( ver en power point “ Indoeuropeos”) ¿Cómo explicarías con tus palabras la siguiente definición de Polis que da el historiador Florencio Hubeñak?

“ La polis es una comunidad Política construida sobre un “ sustrato biológico- religioso” de la diosa Hestia y fue el fundamento de la organización socio- Política de occidente y la base de nuestra concepción de Estado”

2) ¿Qué explicación le darías a esta metáfora que utiliza Platón? “ Los Griegos son como ranas sentadas en torno a un estanque”

3) Cómo vimos en la clase anterior el arcontado estaba formado por varios arcontes y duraba sólo un año en el cargo a diferencia del Areópago que era vitalicio y formado por ex arcontes. A tu criterio: ¿ Cuál de estas instituciones te parece que tiene mayor poder? ¿ Porqué?

4) También vimos que, tanto los arcontes como el consejo de areópago eran elegidos de las familias más importantes o “Eupatridas” ( los buenos padres). Estás eran las familias más influyentes y poderosas. ¿Qué nombre le darías a esta forma de gobierno?( Marca la correcta) ¿Por qué?

Aristocracia Plutocracia Monarquía Democracia

5) ¿Cuáles eran los problemas sociales que debían atender los gobernantes?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Nikols91
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Tukhydides, un ciudadano del siglo V. a C. en Athenai (Atenas) -quizás el primero que empleó el concepto de krisis en su acepción hipocrática de exacerbación o debilitamiento- al describir cuidadosamente la peste en Atenas (43O y 427) nos muestra cómo vivieron esta situación sus contemporáneos: "la guerra es una maestra implacable: al privarles del poder de satisfacer sus deseos cotidianos, desciende la mente de la mayoría de las gentes al nivel de sus circunstancias reales"..."la guerra... fácilmente atrae la mala voluntad de muchos... Por estas causas fueron en aquel tiempo turbados los estados y gobiernos de las polis de la Hélade con sediciones y discordias civiles, pues sabido que en algún lugar había hecho alguna demasía o insolencia por unos, otros se disponían a otra mucho peor, por hacer alguna cosa de nuevo, o por mostrarse más diligentes e ingeniosos que los primeros, o más osados y atrevidos para vengarse, todos estos males se excusaban nombrándolos con nuevos e impropios nombres, porque a la temeridad y osadía llamaban magnanimidad y esfuerzo, de manera que los temerarios y atrevidos eran tenidos por amigos y defensores de los amigos: a la tardanza y madurez llamaban temor honesto, y a la templanza y modestia cobardía y pusilanimidad encubierta; la ira e indignación arrebatada, nómbranla osadía varonil, a la consulta, prudencia y consejo, pereza flojedad. El que se mostraba más furioso y arrebatado para emprender la cosa, era tenido por más fiel y amigo, y el que la contradecía, más sospechoso. El que llevaba a ejecución sus tramas y acechanzas era reputado por sabio y astuto, y mucho más aquel que prevenía las de sus enemigos o conseguía que ninguno se apartase de su bando, ni tuviese temor a los contrarios. Finalmente, el más dispuesto para hacer daño a otro era muy elogiado, y mucho más el que para hacerlo inducía a otro que no pensaba tal cosa" (Tuc. III- 82/4)...

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