doy coronitaaaa si me ayudan
crear un poema de cinco estrofas de cuatro líneas versales (cuartetas versos de arte menor del dos al ocho o cuartetos versos de arte mayor del 9 en adelante) las estrofas deben ser cuartetos (as) .
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
tengo unos no se si te sirve
Explicación:
Respuesta:
En el esquema de métrica española se hace referencia a gran cantidad de estrofas de métrica específica. Las estrofas de 4 versos destacan, por haber sido usadas ampliamente. En sí mismas, pueden ser un poema, o pueden ser combinadas con otras estrofas de su misma naturaleza, o una combinación variada.
Hablemos un poco de las principales estrofas de 4 versos de Arte Menor.
Recordemos que los versos de Arte Menor son los que tienen 8 sílabas métricas o menos.
La Redondilla:
Es una estrofa de cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, en la que riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero (abba).
La redondilla fue ampliamente utilizada en la Edad Media. Posteriormente adquirió un tono de corte popular, siendo muy utilizada en composiciones largas, en muchos casos unidos a otras redondillas u otras estrofas de 4 versos de estructura distinta. Ejemplos:
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Sor Juana Inés de la Cruz
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
—la tarde cayendo está—
Antonio Machado
Es importante destacar que, aunque es posible encontrar redondillas con versos menores a 8 sílabas, es indispensable la uniformidad. Bien, si se trabajara con heptasílabos, los 4 versos deben ser heptasílabos.
Algunos autores también llaman “cuartilla” a la redondilla.
La Cuarteta:
Es una estrofa formada por 4 versos octosílabos, de rima cruzada o intercalada, es decir, riman el primer verso con el tercero y el segundo verso con el cuarto (abab).
En la Edad Media se conservan obras de juglares donde se utilizaron profusamente. Muy utilizada durante el Renacimiento. Ejemplos:
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
Antonio Machado
Cabe señalar que los dos ejemplos que he colocado en redondilla y cuarteta de Antonio Machado, forman parte de un mismo poema (Poema XI). Lo que ejemplifica lo comentado al principio, el uso de diferentes estrofas de 4 versos, para realizar un poema largo, sean iguales o mezcladas.
La Cuarteta Imperfecta:
Llamada así porque es una cuarteta donde sólo riman los versos pares, es decir, el segundo con el cuarto, en rima consonante (-a-a). También es llamada “Redondela”.
Tiene el mismo esquema de la Trova Paisa muy utilizada en cantos. Diferenciada principalmente por el tema desarrollado, y no por el esquema. Ejemplos:
Mi hermana con su abanico
sopla, y sopla sobre él
En una próxima entrega estaremos hablando de las estrofas de 4 versos de Ar
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