Biología, pregunta formulada por gerezariel84, hace 24 días

doy coronita,marco como a la mejor respuesta y lo sigo el que me ayude.....


•Cómo está compuesta la sangre? explica la función de cada componente

Respuestas a la pregunta

Contestado por santikun54
2

Respuesta:

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas

Explicación:

Espero te ayude

Contestado por sholmh
0

Respuesta:

RESPUESTA

Explicación:

La parte líquida es el plasma, y las células son los glóbulos rojos responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono, los glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario, y las plaquetas, responsables de la coagulación sanguínea. Plasma

Los componentes de la sangre.

Su composición es compleja. La mayor parte es agua y el resto es una mezcla de iones, nutrientes, desechos y proteínas plasmáticas, entre las que están el fibrinógeno y las globulinas.

Glóbulos rojos

Los componentes de la sangre.

También conocidos como eritrocitos o hematíes, son las células más numerosas de la sangre.

Su función es transportar oxígeno gracias a la hemoglobina, proteína que da el color rojo característico de la sangre.

Transportan el oxígeno a los tejidos corporales y lo intercambian por dióxido de carbono, que es transportado a los pulmones para su eliminación.

Glóbulos blancos

Los componentes de la sangre.

También llamados leucocitos, se encuentran tanto en la sangre como en los tejidos linfáticos.

Son menos numerosos que los glóbulos rojos.

Son células que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo y cuya función principal es combatir infecciones, y otras enfermedades.

Su número aumenta en caso de infección para mejorar las defensas.

Ayudan a curar heridas ingiriendo células muertas, restos de tejido y glóbulos rojos dañados.

Los componentes de la sangre.

Son las células sanguíneas más pequeñas.

Ayudan a cicatrizar las heridas interviniendo en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos.

Se aglutinan donde se está produciendo el sangrado para formar el tapón plaquetario que sellará el vaso sanguíneo dañado. Al mismo tiempo liberan sustancias que favorecen la coagulación.

Si el tapón no detiene la hemorragia, intervienen los factores de coagulación.

Factores de coagulación

Son 13 proteínas que circulan en la sangre.

Acuden al lugar de la herida para ayudar a detener la hemorragia mediante la cascada de coagulación, que se ha activado en el momento en el que se ha producido la lesión del vaso sanguíneo.

Trabajan en conjunto sobre la superficie de las plaquetas para formar y solidificar el coágulo de sangre.

Cada factor se activa en un orden específico para dar lugar a la formación del coágulo sanguíneo.

La ausencia de estos factores puede dar lugar a hemorragias graves.

Son imprescindibles para evitar hemorragias.

La sangre es una mezcla de varios componentes: el plasma, los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. Es la parte líquida de la sangre, en donde están suspendidos los demás componentes. Constituye el 55% de su volumen. El plasma está compuesto por agua, y una mezcla de proteínas y electrolitos.

Básicamente está formada de tres tipos de células (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y del plasma:

Glóbulos rojos

Conocidos como hematíes o eritrocitos. Tienen la misión de transportar el oxígeno desde los alveolos pulmonares hasta todos los tejidos del organismo. La proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da el color a la sangre. Se calcula que hay entre 4 y 5 millones de glóbulos rojos en cada milímetro cúbico.

Glóbulos blancos

También conocidos como leucocitos. Tienen la función de defender, ya que se encargan de destruir o anular los diferentes agentes nocivos que penetran en el organismo, como bacterias, virus u hongos. Se calcula que hay entre 6.000 y 7.000 glóbulos blancos en cada milímetro cúbico de sangre.

Plaquetas

Conocidas como trombocitos. Son las encargadas de ejercer parte de la función de coagulación de la sangre, es decir, intentan cohibir las hemorragias sanguíneas y ayudan a cicatrizar las heridas. Se calcula que hay entre 200.000 y 300.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre.

Plasma

Es la parte líquida de la sangre y en él se encuentran suspendidas las células sanguíneas. El plasma es muy rico en proteínas, entre las que destacan las inmunoglobulinas (encargadas de protegernos de las infecciones), la albúmina (encargada de transportar hormonas y fármacos hasta los tejidos) y los factores de coagulación (encargados de defender el sangrado ante cualquier hemorragia, junto con las plaquetas).

Funciones de la sangre

La sangre es un componente fundamental para la vida de una persona. Al explicar sus componentes ya hemos avanzado algunas de sus funciones básicas. Entre ellas destacan:

Transportar el oxígeno hasta los tejidos y transportar el dióxido de carbono desde las células hasta los pulmones para ser eliminado al exterior.

Transportar las sustancias energéticas que precisa el organismo.

Defender el organismo frente a agentes nocivos para la salud, evitando la aparición de infecciones o enfermedades y/o paliando sus efectos.

Realizar procesos de cicatrización de los tejidos y de coagulación.

Otras preguntas