Ciencias Sociales, pregunta formulada por freda2, hace 8 meses

DOY CORONITA

El ciclo de la ovulación, investiga el proceso de la ovulación, así como las diferentes fases: folicular, ovulatoria, lútea.

Explica el proceso elaborando una presentación en powerpoint o maqueta.(si quieres no tienes que hacerlo en powerpoint, solo dame la información)

Respuestas a la pregunta

Contestado por eloy52732
1

Respuesta:

Es la primera fase y comienza el primer día del ciclo, con ello se entiende el primer día de regla. Se denomina folicular porque se desarrollan los folículos (cavidades en el ovario llenas de fluido que contienen un óvulo no desarrollado) que albergarán en un futuro al óvulo.

Para el desarrollo de los folículos, el organismo envía una señal al cerebro para comenzar la producción de la hormona foliculoestimulante (FSH), los folículos comienzan a desarrollarse y a producir estrógeno. En cada ciclo se selecciona de manera aleatoria un folículo (dominante) donde madurará el óvulo, que crecerá hasta alcanzar alrededor de 20 mm, después se romperá y liberará el óvulo maduro hacia la trompa de Falopio.

Fase ovulatoria: máxima fertilidad

El nivel de estrógeno en el organismo sigue aumentando, causando un rápido incremento de la LH. Este aumento provoca la secreción de enzimas proteolíticas que degradarán el tejido folicular permitiendo que finalice el proceso de maduración del óvulo y su liberación, hecho conocido como "ovulación".

La ovulación suele producirse entre 24 y 36 horas después del aumento de LH, por lo que la hormona luteinizante es un buen factor de medición del periodo de máxima fertilidad y saber los días fértiles de la mujer.

Fase lútea: prepara el embarazo

Tras la ovulación, se inicia la fase lútea donde se desarrolla el cuerpo lúteo que durará hasta que se produzca un posible embarazo o la menstruación, iniciándose el siguiente ciclo.

foliculos

Fase folicular

ovulo

Fase ovulatoria

fase lutea ovulación

Fase lútea

El óvulo, tras liberarse, viaja a través de la trompa de Falopio hacia la matriz. Puede sobrevivir hasta 24 horas y los espermatozoides hasta 5 días en el interior del útero, por lo tanto los días previos a la ovulación y el propio día de la ovulación, que es posible calcular con el calendario de ovulación, son los de máxima fertilidad y mayores probabilidades de embarazo. Tras la ovulación el folículo comienza a contraerse pero sigue produciendo progesterona y comienza a producir estrógeno con el fin de seguir preparando el útero para recibir al embrión.

fecundación óvulo

Si se produce la fecundación del óvulo y el embrión se implanta con éxito (paso que suele ocurrir alrededor de una semana después de la fecundación) el organismo comienza a producir la gonadotropina coriónica humana (hCG), conocida como la hormona del embarazo, que mantendrá el folículo activo, y que puede provocar algunos de los síntomas del embarazo. De esta manera seguirá produciendo estrógeno y progesterona para evitar que se desprenda el revestimiento del útero, hasta que la placenta sea lo suficientemente madura para mantener el embarazo.

Si no se produce la fecundación, el folículo se contrae, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen provocando que el grueso revestimiento del útero se desprenda y se rompan los vasos sanguíneos, provocando una hemorragia, que es la menstruación. Si se está buscando el embarazo, conviene tener anotado ese primer día de la menstruación, ya que a partir de ese día se calcula la fecha de parto.

Explicación:

lo saqué de Google


eloy52732: ponme coronita
Contestado por Fernandaacos3973
1

Respuesta:

ESPERO Y TODO ESTO TE AYUDE :)

Explicación:

Menstruación: El periodo o desprendimiento del recubrimiento interno del útero. Los niveles de estrógeno y progesterona son bajos.

Fase folicular: El tiempo desde el primer día de tu periodo hasta la ovulación. Los niveles de estrógeno aumentan cuando el ovario se prepara para liberar un óvulo.

Fase proliferativa: Después del periodo, el recubrimiento uterino vuelve a crecer.

Ovulación: La liberación del óvulo en el ovario a mitad del ciclo. Los niveles de estrógeno alcanzan su punto máximo justo antes de que esto ocurra y poco después disminuyen.

Fase lútea: El tiempo entre la ovulación y el inicio de la menstruación siguiente, cuando el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Se produce progesterona, sus niveles aumentan y, después, disminuyen.

Fase secretora: El recubrimiento uterino produce ciertas sustancias químicas que ayudan a mantener un embarazo temprano o, si no hay embarazo, el recubrimiento uterino se prepara para descomponerse y desprenderse.

Primer acto: La primera parte del ciclo

Útero: Menstruación

Cuándo: Desde que comienza el sangrado hasta que se termina. Qué: La sangre y el tejido viejos de útero se desprenden y son expulsados por la vagina.

Cada ciclo menstrual comienza con la menstruación (el periodo). El periodo es el desprendimiento normal de sangre y el endometrio (el recubrimiento interno del útero) a través del cuello uterino y la vagina. Un periodo normal puede durar hasta 8 días (1), pero en promedio dura alrededor de 5 a 6 días (4).

Ovarios: Fase folicular

Cuándo: Desde el inicio del periodo hasta la ovulación. Qué: Las señales que envía el cerebro indican a los ovarios que se preparen para liberar un óvulo.

 

Útero: Fase proliferativa

Cuándo: Desde que se acaba el periodo hasta la ovulación. Qué: El revestimiento interno del útero crece y se engrosa.

Mientras los ovarios preparan los folículos que contienen los óvulos, el útero responde al estrógeno que producen los folículos, engrosando el recubrimiento que se desprendió durante el último periodo. Esto se llama fase proliferativa debido a que el endometrio (el recubrimiento interno del útero) se engrosa. El endometrio se adelgaza durante el periodo y se engrosa durante esta fase, hasta que la ovulación ocurre (9). El útero hace esto para crear un lugar donde un óvulo potencialmente fertilizado pueda implantarse y crecer (10).

Interludio: Ovulación

Cuándo: Aproximadamente a la mitad del ciclo, pero esto puede variar en cada ciclo. La ovulación separa las dos fases del ciclo ovárico (la fase folicular y la fase lútea). Qué: El ovario libera un óvulo en la trompa de Falopio.

En la medida que el folículo dominante en un ovario crece, produce cada vez más estrógeno. El folículo dominante alcanza cerca de 2 cm (0.8 pulgadas), pero puede llegar a medir casi 3 centímetros justo antes de la ovulación (6,7). Cuando los niveles de estrógeno son lo suficientemente altos, estos le envían una señal al cerebro, que causa un incremento drástico en los niveles de la hormona luteinizante (LH) (11). Este pico causa la ovulación (liberación del óvulo del ovario). La ovulación ocurre alrededor de 13 a 15 días antes del inicio del siguiente periodo (12).

Segundo acto: La segunda parte del ciclo

Ovario: Fase lútea

Cuándo: Desde la ovulación hasta el inicio del siguiente periodo. Qué: El saco que contenía el óvulo produce estrógeno y progesterona.

Si el óvulo es fertilizado, la progesterona del cuerpo lúteo da soporte al embarazo temprano (15). Si la fertilización no ocurre, el cuerpo lúteo se comienza a desintegrar entre los días 9 y 11 después de la ovulación (10). Esto causa una caída en los niveles de estrógeno y progesterona, lo cual provoca la menstruación. La fase lútea normalmente dura alrededor de 14 días, pero es normal que dure entre 9 y 16 días (4,12).

Útero: Fase secretora

Cuándo: Desde la ovulación hasta el inicio del siguiente periodo. Qué: El recubrimiento interno del útero libera o secreta sustancias químicas que ayudan a soportar un embarazo temprano si el óvulo fue fertilizado, o ayudan a desintegrar y desprender el recubrimiento, si no hubo fertilización.

Durante esta fase, el endometrio se prepara para soportar un embarazo o desintegrarse en la menstruación. El aumento en los niveles de progesterona hace que el endometrio deje de engrosarse, y se comience a preparar para la implantación potencial de un óvulo fertilizado. La fase secretora adquiere su nombre debido a que el endometrio secreta (produce y libera) diversos tipos de mensajeros químicos. El más destacado de estos mensajeros son las prostaglandinas, las cuales son secretadas por las células endometriales y causan cambios a otras células cercanas.

Cuando llega la menstruación, todo el ciclo comienza de nuevo.

Otras preguntas