DOY CORONITA AL PRIMERO QUE ESTE BIEN PARA HOY
¿ En un informativo pronostican una temperatura máxima de 250C y una sensación térmica de 200C, explica a qué se hace referencia en cada situación.?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una cosa es la temperatura que mide el termómetro o del aire y otra, a veces muy distinta, es la temperatura aparente que a nosotros nos parece que hace: la sensación de calor o de frío que sentimos los humanos.
Nuestro organismo, que se encuentra constantemente a unos 37ºC, tiene un mecanismo defensivo de regulación encargado de mantener un estado de comodidad idóneo para cada persona cuando las condiciones externas son adversas, con una temperatura ambiental demasiado alta o baja.
Esta autorregulación se realiza mediante el aumento o la disminución del diámetro de los vasos sanguíneos encargados de la circulación subcutánea. En el primer caso, cuando la temperatura exterior es alta, se consigue un mayor flujo de sangre que nos ayuda a perder calor mediante la transpiración. En el segundo, que se produce cuando la temperatura exterior es baja, se mantiene un menor flujo sanguíneo logrando retener más calor corporal.
Sin embargo, este mecanismo del cuerpo humano puede ser alterado por la aparición de elementos ambientales que dificultan su buen funcionamiento. Los principales son el viento, que ayuda a la pérdida de calor aumentando la sensación de frío, y la humedad, que perjudica la transpiración y aumenta la sensación de calor.
Sensación térmica
Toda esta incomodidad que sentimos los humanos como combinación de la temperatura ambiente con el viento y con la humedad, es lo que representamos con el concepto de sensación térmica. Pero claro, es muy distinto sentir más frío que más calor. A continuación separaremos ambos conceptos: nos referiremos a sensación térmica por efecto del viento, cuando sintamos más frío que el correspondiente al que marca el termómetro, y de sensación térmica por efecto de la humedad, cuando experimentemos una sensación equivalente a una temperatura mayor que la indicada por el termómetro.
Sensación térmica por efecto del viento
La piel del cuerpo humano tiene sobre ella una capa aislante de aire de sólo unos milímetros de espesor que ayuda al mantenimiento de la temperatura corporal. Al soplar viento se produce una reducción de esta capa y, por tanto, se acelera la pérdida de calor del cuerpo humano. Indudablemente este efecto es mucho mayor cuando la temperatura ambiente es baja y se verá favorecido con el aumento en la velocidad del viento.
Explicación: