Informática, pregunta formulada por zucelygonzales994, hace 1 mes

doy coronita a la mejor respuesta ​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por colunganathalya105
0

Respuesta:

PLASMA: Es un líquido transparente y de color amarillento. Contiene agua (90%), vitaminas, anticuerpos, proteínas, factores de coagulación, hormonas, sales minerales, grasas disueltas, hidratos de carbono…Sus funciones son varias:

• Transportadora.- De células, de materias nutritivas, de residuos, de hormonas…

• Reguladora.- De la temperatura, de la presión osmótica, del equilibrio iónico, etc.

• Interviene en la coagulación.

° GLÓBULOS ROJOS O HEMATÍES: Son las células sanguíneas más numerosas. Contienen la hemoglobina que es la responsable de su color rojo característico. Transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y recogen de estos el anhídrido carbónico para que sea eliminado en los pulmones.

Cumplen, por tanto, la función respiratoria y tienen una vida media de cuatro meses. Cada persona tiene entre 4.000.000 y 6.000.000 por mm cúbico.

° GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS: Son menos numerosos que los glóbulos rojos. Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes agentes patógenos, función inmunitaria o defensiva, capturándolos y destruyéndolos o produciendo anticuerpos. Una persona tiene entre 4000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. En caso de infección aumentan el número para mejorar las defensas. Algunos tienen una vida muy corta, menos de 24 horas.

° PLAQUETAS O TROMBOCITOS: Son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen cuando se produce una rotura de la pared de los vasos sanguíneos. Se adhieren rápidamente al sitio en el que hay que parar la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo, función hemostática. Tenemos entre 150.000 y 400.000 por milímetro cúbico. Tienen una vida media de 4 a 5 días.

Contestado por karla438113
0
El plasma es la fracción acelular de la sangre. Se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

Funciones del plasma sanguíneo


Función reológica. La principal función del plasma sanguíneo es la de dar soporte físico para transportar en su seno los componentes celulares de la sangre y los acelulares, de manera que lleguen hasta la última célula del cuerpo humano, se realice el intercambio de gases y nutrientes y se retornen los productos de deshecho a los órganos encargados de su gestión.


Función inmunológica. El plasma es determinante también para el funcionamiento del sistema inmunitario, pues en su seno se encuentran, además de los diferentes tipos de leucocitos, otros componentes imprescindibles para el organismo como son las inmunoglobulinas, algunas de las cuales son anticuerpos y otras intervienen en funciones inflamatorias de defensa frente a agresiones externas.

Amortiguación del pH sanguíneo. En el plasma van disueltos los sistemas tampón o buffer responsables de que la sangre mantenga un pH estable, apenas inalterable. De no ser así, variaciones de un par de décimas en el pH sanguíneo producirían la muerte del individuo porque serían suficientes para que se desactivaran diversas enzimas, con lo que dejarían de hacer su función de acuerdo al modelo llave-cerradura.

Función oncótica. Para mantener el volumen o volemia del torrente sanguíneo.

Otras preguntas