Historia, pregunta formulada por lauralaraxd00, hace 1 mes

doy corona


por qué se enfrentaron el imperio

brasileño contra las provincias unidas?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanjosemoreno2509
1

Respuesta:

¿Cuál fue la causa de la Guerra contra el Imperio de Brasil?

Con la excusa de terminar con las fuerzas artiguistas, acusadas de atacar las estancias de los antiguos territorios españoles que Portugal ocupara en 1801 y que en 1816 fueran anexados al Brasil, la Invasión Luso-Brasileña se inició a mediados de 1816.

si necesitas mas info me dices bro :)

El conflicto que enfrentó al Imperio del Brasil con las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1825, conocido como Guerra del Brasil o Guerra Cisplatina, se suscitó a raíz de las tensiones por la posesión de los territorios de la Banda Oriental y tuvo como consecuencia fundamental la independencia de la actual República Oriental del Uruguay. Esta guerra se vincula con disputas de larga data —desde fines del siglo XVII aproximadamente— entre españoles y portugueses por el control del lado norte del Río de la Plata.

Los antecedentes más cercanos del conflicto pueden situarse entre 1816 y 1820, cuando se inició la invasión de la Banda Oriental por parte de las fuerzas luso-brasileñas. Hasta ese momento, la Banda Oriental formó parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y a raíz de la invasión fue incorporada al reino de Portugal, Brasil y Algarve con el nombre de provincia Cisplatina. En el año 1822, Brasil se independizó de Portugal y la provincia Cisplatina pasó a formar parte del Imperio del Brasil. Por otra parte, la victoria portuguesa de 1820 en la Banda Oriental produjo la derrota final del movimiento revolucionario artiguista.

Cinco años después, en el mes de abril de 1825, un pequeño grupo de hombres formado por argentinos y orientales ingresó a la Banda Oriental para desalojar a los brasileños. Esta expedición fue conocida como los “Treinta y Tres Orientales”, y estuvo al mando de Juan Antonio Lavalleja. Avisados con anticipación, gran parte de la población de la campaña oriental se unió a las fuerzas de Lavalleja, obteniendo varias victorias, expulsando a los brasileños y reclamando que la Banda Oriental se reincorpore a las Provincias Unidas. Para ello, un congreso organizado en La Florida declaró la independencia del territorio oriental y su reunificación con las demás Provincias Unidas. El gobierno de Las Provincias Unidas aceptó la reincorporación, y este hecho fue la excusa perfecta para que el Imperio del Brasil declarase la guerra y bloqueara el puerto de Buenos Aires.      

La guerra se libró durante tres años, y además de los enfrentamientos por tierra tuvo una importante faceta naval. El conflicto significó un desafío para dos entidades políticas que se habían independizado recientemente, y requirió de ambos países un gran esfuerzo económico y una gran movilización de hombres, mayores incluso a las de las guerras de independencia rioplatense. De hecho, ni las Provincias Unidas ni el Imperio del Brasil pudieron sostener el costo del conflicto ni decidirlo a su favor, lo cual los obligó a firmar la paz. Tanto la guerra como su resolución por la vía diplomática tuvieron amplias consecuencias: se formó un nuevo país independiente —la República Oriental del Uruguay—, se desencadenó una crisis en el Imperio del Brasil que finalizó con la abdicación de Pedro I, y cayó el poder central de las Provincias Unidas abriendo una nueva etapa de guerras civiles entre unitarios y federales.

En las Provincias Unidas, una vez que Bernardino Rivadavia renunció a la presidencia, fue Manuel Dorrego —el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires desde agosto de 1827— el encargado de llevar adelante la resolución del conflicto. Si bien al principio se mostró partidario de continuar la guerra, finalmente resolvió que lo mejor era llegar a un acuerdo. Para ello envió como diplomáticos a los generales Tomás Guido y Juan Ramón Balcarce con la misión de reconocer la independencia absoluta de la Banda Oriental. Ambos negociaron con los representantes del Imperio del Brasil y el día 27 de agosto de 1828 se llegó a la Convención Preliminar de Paz que luego fue ratificada por todos los participantes.

Para recordar el aniversario del inicio del conflicto compartimos imágenes de la pluma y del estuche que la contiene, con la que el general Tomás Guido firmó en Río de Janeiro la Convención Preliminar de Paz con el Brasil. En la parte interior de la tapa del estuche se lee: "La pluma con que firmé en Río de Janeiro la Convención preliminar de Paz entre la República Argentina y el Imperio del Brasil el 27 de agosto de 1828”. Es una pluma de ave, de color blanco y estuche de madera tallada.


lauralaraxd00: si plus necesito más info
juanjosemoreno2509: okas
lauralaraxd00: no entiendo mucho tu respuesta
lauralaraxd00: pero grax
juanjosemoreno2509: asi esta mejor bro
juanjosemoreno2509: es un resumen de causas y todo eso
lauralaraxd00: gracias en cuanto pueda te doy corona
juanjosemoreno2509: dale no hay problema
Contestado por tsukasa1l1234
0

Respuesta:

en diciembre de 1825 el imperio de Brasil declaró la guerra al gobierno de Buenos Aires como consecuencia del apoyo que el congreso reunido en esta ciudad había brindado a la declaración de anexión de la Banda Oriental a las provincias Unidas decidida por un grupo de orientales en La Florida

Otras preguntas