Biología, pregunta formulada por Honey00000000000077, hace 1 mes

Doy corona la primara persona que me diga todos los cuidados de una cobaya es ese animal xd

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por ipnbmg
1

Respuesta:

Heno

Es el alimento más importante y siempre deben tenerlo a su disposición. Debe constituir al menos el 70% del alimento que tome el cobaya al día. Les aporta la fibra necesaria, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes y muelas. Debería constituir la mayor parte de su alimentación. Existen en el mercado henos mezclados con diente de león, pétalos de rosa, manzana… etc para hacerlos más apetitosos. El mejor heno es el de fleo (Timothy grass). Pero se pueden dar henos de hierbas, avena, dáctilo (orchard grass) y ocasionalmente heno de alfalfa.

El heno debe ser de buena calidad, que no suelte mucho polvo, que no esté húmedo.

Un cobaya que no coma heno, a largo plazo, tendrá problemas intestinales y/o dentales que pueden tener consecuencias fatales. Por lo tanto, si nuestro cobaya no come una gran cantidad de heno diaria deberemos iniciar un programa de re-educación alimenticia cuanto antes. Para ello lo mejor es consultar con un veterinario, pero en nuestro foro también podemos asesorarte.

Verduras, hortalizas y hierbas frescas

Tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar al menos una ración de verduras al día. Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras crudas. Las más adecuadas son las verduras de hoja verde, aunque se pueden añadir en menor cantidad otras verduras, hortalizas o hierbas.

Si el cobaya no ha comido nunca verdura, se le introducirá siguiendo laRegla de los 3 días

Para asegurar el correcto aporte de vitamina C incluiremos en la dieta del cobaya todos los días al menos una verdura rica en vitamina C como el pimiento rojo, el pimiento verde, el brócoli, etc. Si queremos asegurarnos de que no presente carencia de vitamina C podemos darle un suplemento de vitamina C en gotas. Los suplementos siempre se deben dar directamente en la boca y no ponerlos en el agua de beber. Los piensos específicos para cobayas suelen contener vitamina C, pero en el momento en que el paquete se abre, esta vitamina se degrada muy rápidamente

Verduras y hortalizas permitidas: acelga, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león.

Con moderación se pueden dar también: espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, hierbas aromáticas frescas (perejil, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, albahaca, cilantro, mejorana). Se pueden dar de vez en cuando hojas de lechuga pero solo las que son muy verdes. La zanahoria y la calabaza tienen mucho azúcar y se darán con la misma frecuencia y cantidad que si fueran frutas.

Frutas

Les encantan, pero engordan mucho. Se deben dar en cantidades pequeñas y como máximo 2 o 3 veces a la semana. Elegiremos siempre frutas bajas en calorías. Las más adecuadas son la manzana, pera, kiwi, fresas, sandía y piña. SeSe pueden dar también cítricos pero en pequeñas cantidades.

Pienso

Es un complemento a la alimentación, no la base de la alimentación. Es importante que el pienso tenga una alta concentración de fibra. Se recomiendan los pellets, evitando piensos con semillas o diferentes elementos entre los que el cobaya pueda elegir. El pienso, en todo caso, debe ser de buena calidad para evitar futuros problemas a nuestro cobaya.

Los cobayas siempre deben tener a su disposición heno y agua. Una vez al día le daremos una ración de verdura y fruta fresca. También se le puede ofrecer una ración de pienso de calidad al día. Agradecen un horario regular en sus comidas, lo ideal es darles de comer dos veces al día en horario fijo.

Si el cobaya no come pienso, se debe incrementar la cantidad de heno y verdura.

Es muy importante controlar su peso pesándole en una báscula de cocina semanalmente. Pregunta a tu veterinario cual es el peso ideal de tu cobaya para saber exactamente lo que tiene que pesar. Una bajada o subida de peso de un 10% en un mes no debe ser pasada por alto.

Explicación:

espero ayudarte.

CORONITA PLIS!!!

Otras preguntas