DOY CORONA
Explica en qué consistieron las Guerras Médicas y la del Peloponeso. ¿Qué diferencias encuentras entre estas dos guerras?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A fines del siglo VI a.C. los persas iniciaron un proceso de expansión territorial en el cual sometieron a regiones de Asia Menor y el norte de Grecia obligándolas a pagar tributo. Esta expansión fue considerada una amenaza para las polis. Y Atenas apoyó con dinero y tropas la rebelión de los griegos de Asia Menor.
En el año 493 a.C. se inició la guerra, que duró medio siglo y terminó con el triunfo de Atenas y la consolidación de su poder en la región. La primera Guerra Médica se inició cuando el ejército persa, liderado por el rey Darío, llegó a las colonias griegas de Asia Menor.
La mayoría de estas colonias resistieron la ocupación y solicitaron ayuda a las polis de la región continental, especialmente a Atenas. A pesar de los refuerzos, las ciudades quedaron bajo dominio persa. Para evitar nuevos levantamientos Darío decidió enviar tropas las cuales fueron vencidas en el año 490 a.C., cuando el ejército ateniense le propició una importante derrota en la batalla de Maratón.
Diez años después, el hijo de Darío, Jerjes, volvió a atacar la península con un ejército de más de cien milhombres, y ante esta nueva amenaza, las polis griegas se unieron en una liga militar dirigida por Esparta. Tras derrotar a trescientos espartanos y otros cinco mil seiscientos griegos en la batalla de las Termópilas, los persas saquearon Atenas. Muchos atenienses lograron huir, se reagruparon y construyeron una flota naval para recuperar su ciudad a través de una nueva estrategia: la batalla naval. Los persas fueron derrotados frente a la isla de Salamina. Este triunfo alentó a los griegos que, liderados por atenienses y espartanos, lograron expulsar a los persas tras derrotarlos en la batalla de Platea, en el año 479 a.C. Esta batalla significó el fin de las ambiciones persas de ocupar territorio griego.
Explicación: