DOY CORONA
Escribir un decálogo (10 acciones) que me permita preservar el uso de lenguas ancestrales en nuestro territorio.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
4. Muévete a pie o en bicicleta
Siempre que te sea posible: organiza tu rutina para llegar siempre a tiempo, conseguirás mantenerte en forma, mejorar tu estado de ánimo y, todo ello, ¡sin gastar ni un solo céntimo ni perjudicar al medio ambiente!
5. Evita tirar comida
Cuando comas en bares o restaurantes pide solo lo que te puedas terminar. Y si, por los motivos que sean, queda comida en el plato, no tengas vergüenza y solicita al camarero o camarera que te envuelva las sobras para llevar.
6. Apoya proyectos solidarios
Destina el 0,7 % de lo que gastas en caprichos a financiar proyectos solidarios. Es menos de 1 € por cada 100 € gastados, algo ínfimo para ti pero que puede representar un gran cambio en la vida de muchísimas personas.
7. Reutiliza tus objetos, ¡dales una nueva vida!
Antes de tirar cualquier pieza de ropa, mueble, silla, electrodoméstico o incluso envoltorios, botes y tapones, piensa si otras personas pueden sacar provecho de ello, y dirígete a las organizaciones que se encargan de su recogida. Si no es así, a lo mejor puedes darles nuevos usos reciclándolos y convirtiéndolos en nuevos y flamantes objetos decorativos, como por ejemplo estas botellas de plástico reconvertidas en macetas para un jardín vertical. Puedes sacar muy buenas ideas de Internet para realizar manualidades con objetos reciclados.
"como-puedo-ayudar-a-los-demas"
8. Dona al banco de alimentos
Cuando hagas tu compra diaria, llena un poco más tu carrito: añade una barra de pan, un paquete de arroz, o de pasta y dónalos al banco de alimentos que tengas más cercano.
9. Compra en tiendas solidarias
Tiendas de Comercio Justo, como las tiendas solidarias o tienda online de Oxfam Intermón, ecológicas o de proximidad. Encontrarás desde productos alimentarios y de primera necesidad, hasta ropa y complementos, artículos de decoración para el hogar... ¡apuesta por una economía más limpia, justa y solidaria!
10. Colabora con una ONG
Existen muchos modos de hacer efectiva esa colaboración: dedicando algo de tu tiempo a proyectos de voluntariado, colaborando económicamente, difundiendo su mensaje... Aquí abajo tienes algunos ejemplos de cómo puedes colaborar:
Voluntariado: con un par de horas por semana (o incluso menos) de tu tiempo puedes ayudar a desarrollar proyectos de atención a la infancia, a personas con discapacidad o a mayores. La mayoría de las ONG disponen de distintos programas de voluntariado, desde distribución de alimentos, atención socioeducativa, acogida u orientación laboral hasta actividades de difusión y concienciación.
Hazte socio/a: destina una parte de tus ingresos a financiar regularmente los proyectos solidarios de la ONG que prefieras. Con una pequeña contribución periódica ayudarás a financiar y hacer estable su acción solidaria.
Legados: un buen modo de asegurar que parte de tu herencia o legado perpetua tu tarea solidaria es hacer constar como beneficiaria a una ONG en tu testamento. Infórmate sobre ello en cualquiera de las páginas web de las muchas organizaciones solidarias que contemplan esta fuente de financiación. Si quieres, puedes dejar tu herencia o legado a favor de los proyectos de Oxfam Intermón. Consúltalo aquí.
Donativos: puedes aportar tu granito de arena mediante una contribución puntual (sea la que sea) que ayudará a desarrollar muchos proyectos solidarios necesitados de financiación. ¡Elige tu ONG y haz tu donativo!
Hay ONG, como Greenpeace y WWF, que velan por la salud del planeta y cuidan de sus seres vivos, concienciando al ser humano de la importancia de vivir en equilibrio con su entorno natural.
H