Historia, pregunta formulada por rigalaxymotyer, hace 7 meses

Doy corona al que me responda

¿Cuales son los aportes culturales del liberalismo en chile

Gracias.


jornhers31: no te la pudo resónder lo cinto ci me la sabia
gbxman2ih: ok
gbxman2ih: no quiero cora

Respuestas a la pregunta

Contestado por xxxjosewolfmasterxxx
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Respuesta:DOCUMENTO

EL LIBERALISMO CHILENO EN SUS ORÍGENES

Una aproximación a sus tesis

Carmen Fariña*

M. Antonieta Huerta**

Introducción

La historia del pensamiento latinoamericano muestra desde la Colonia una tradición libertaria representada por el populismo renacentista, la

doctrina suareciana, la Ilustración y el ideario de la independencia. Esta

evolución permite una mayor receptividad del continente y de Chile al

liberalismo clásico, el que aporta las ideas matrices de los proyectos políticos

latinoamericanos. A través de escritos y documentos que reflejan la mentalidad

liberal, como también aspectos doctrinarios, la presente selección de textos

procura entregar una primera aproximación al pensamiento liberal chileno

durante el siglo XIX.

Debemos partir de la consideración histórica de que en el Chile decimonónico no se desarrolla un liberalismo clásico propiamente tal, ni en la

economía ni en los textos ni en los hechos históricos; lo que hay es, más bien,

una presencia de ideas y tesis de esta doctrina que constituye el factor

dinámico en la construcción de un nuevo orden democrático para la nación,

*Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Magister en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora

del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

**Doctora en Historia. Profesora del Programa de Estudios Políticos de la

Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).

428 ESTUDIOS PÚBLICOS

y que tiene permanencia y vigencia más allá de los grupos y personas que se

autodenominan liberales.

Este espíritu liberal, que comprende tanto la economía como lo sociopolítico, incluye una concepción de vida que puede percibirse en las aspiraciones básicas de la sociedad: libertad individual, libertad de pensamiento y

de expresión, democracia, participación, representación, librecambismo,

organización del poder, etc.

Las ideas destacadas en la siguiente selección de textos nos parecen

suficientemente ilustrativas de las tesis que predominan en el pensamiento

liberal chileno, como también de los temas centrales que marcan el debate

político liberal en ese entonces. Por ejemplo: la discusión en tormo a la

originalidad versus el mero trasplante de ideas o adaptación de la doctrina

liberal clásica y la discusión referida a los obstáculos que ofrece la realidad

chilena para la consolidación de un liberalismo pleno.

La realidad histórica sobre la cual se pretende desarrollar el liberalismo es muy compleja y matizada; por ello es necesario distinguir entre

doctrina o teoría y su concreción histórica. Se ha de tener presente que esta

última fue consolidándose gradualmente en el siglo pasado en Occidente,

primero con más fuerza en lo económico y luego en lo político. Y si esto es

una realidad histórica para Europa y Estados Unidos, con mayor razón lo es

para nuestro continente y país.1

Desde mediados del siglo XIX, y hasta la crisis mundial en el presente

siglo en Chile, puede considerarse que el liberalismo lleva un desarrollo

ascendente. Como ya se ha mencionado, éste se conecta en algún sentido con

el populismo renacentista y luego con la doctrina suareciana, desarrollando

una tradición de lucha por los principios básicos de la libertad y de los

derechos individuales. Más tarde, la propia ilustración radical estructurará las

bases para el ideario de la independencia, donde ya están expresadas las tesis

centrales de lo que será el liberalismo. La segunda mitad del siglo pasado nos

muestra su profundización doctrinaria y su paulatina conquista del poder

político. Sus postulados centrales constituyen la aspiración de la nación,

especialmente la democracia, la libertad en todas sus expresiones y el progreso material.

Sin embargo, no deben olvidarse dos aspectos vitales. El primero, las

dificultades históricas que encontrará para lograr convertirse en expresión

doctrinal de la mayoría, al menos en las élites dominantes, porque las raíces

1

Véanse, por ejemplo, la obra clásica de H. J. Laski, El liberalismo europeo

(México: F. C. E., 1969); Guy Palmade, La época de la burguesía (Editorial Siglo

XXI, 1978).

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