DOY CORONA AL Q ME AYUDE
¿Qué es el capitalismo industrial?
El capitalismo industrial es el sistema económico y social que nació en Inglaterra a partir de la invención de la industrialización y la máquina a vapor. Así, esta nueva etapa del capitalismo se formó en medio de importantes revoluciones políticas y tecnológicas.
El capitalismo industrial logró superar al capitalismo comercial o mercantilismo, ya que su impacto fue impulsado
por cambios en la tecnología y la producción.
Este sistema se caracteriza por la sustitución de métodos de producción como el artesanal, que eran costosos y poco productivos, por la fabricación mecanizada.
Origen del capitalismo industrial
El capitalismo industrial surgió con la llamada Revolución Industrial y como una segunda fase del desarrollo del capitalismo internacional, el cual había superado al comercial o mercantilismo.
Este capitalismo tiene su origen en la industria textil inglesa y comprende un período extenso, desde el siglo XVIII hasta 1970 aproximadamente.
El sistema creció de forma apresurada gracias a la invención de Thomas Newcomen de la máquina de vapor, la cual revolucionó el trabajo industrial y sustituyó a las corporaciones fundadas durante el capitalismo comercial.
Las fábricas reemplazaron el trabajo manual y promovieron la industrialización en el área agrícola. Además, los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas de los siglos XIX y XX terminaron de fortalecer el asentamiento de este modelo.
Características del capitalismo industrial
Entre las características propias del capitalismo industrial podemos destacar que:
Los propietarios de las industrias aumentaron notablemente sus ingresos, lo cual en ocasiones ha generado una alta desigualdad social, ya que los beneficios eran exclusivamente para los dueños de industrias.
Con la invención de máquinas a vapor se adelantaron los medios de producción, lo que generó que se produjera más y a costos más bajos.
El carbón era el elemento que se utilizaba como fuente de energía y principal materia prima.
Hubo un avance en los medios de transportes como el ferrocarril y los barcos a vapor, los cuales al ser más rápidos podían recorrer largas distancias para efectuar distribuciones y gestiones de importación y exportación.
Se implementó el uso de mano de obra asalariada en las industrias.
Ejemplo de países capitalistas
En la actualidad son muchos los países que desarrollan esta forma de capitalismo industrializado, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Argentina, Corea del Sur.
La Revolución Industrial es el proceso de transformación en los modos de producción y comercialización de bienes. Esta transformación tuvo un enorme impacto en las relaciones laborales, así como en la organización social y económica de los Estados europeos al comienzo y del resto del mundo, en pocos años.
Con el tiempo, modificó las relaciones sociales, las costumbres de la población y el sistema de relaciones entre los Estados, generando grandes cambios a escala global.
Se puede dividir el proceso de Revolución Industrial en tres etapas. Los bienes manufacturados pasaron de ser producidos de manera manual en talleres o pequeñas unidades productivas a ser fabricados por máquinas en grandes fábricas.
La Revolución Industrial británica fue un proceso que afectó a todos los procesos de la economía y de la
Sociedad. Aunque estos cambios se iniciaron en el Reino Unido sus efectos se expandieron por otros países. Este salto permitió hablar de la creación de un mercado mundial.
Causas
Los cambios en la organización del espacio rural inglés provocaron un fenómeno conocido como Revolución Agrícola. Grandes extensiones de tierra se concentraron en pocos propietarios que cambiaron las técnicas de producción.
Los cambios en las técnicas de la producción agrícola mejoraron la alimentación
de la población y produjeron un aumento demográfico. Esto provocó un aumento en la demanda de bienes manufacturados, especialmente los textiles.
Muchos campesinos perdieron las tierras donde trabajaban y se trasladaron hacia las ciudades en busca de trabajo, donde fueron empleados como obreros de las nuevas fábricas.
El gobierno inglés estimulaba la innovación y la búsqueda de mejoras para aumentar el comercio. Muchos hombres de negocios formaban parte del Parlamento y favorecían las políticas en ese sentido.
La burguesía británica tenía un espíritu emprendedor y el capital suficiente para invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías. Gran Bretaña poseía colonias que formaban un enorme mercado proveedor de materias prima y consumidor de productos manufacturados.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El modelo económico capitalista tuvo, con la aparición del capitalismo industrial, una base para su expansión y aceptación en economías de todo el mundo. Destacan, en este sentido, Gran Bretaña, Francia o Alemania en el siglo XVIII.
El modelo capitalista nacido de la mano de la Revolución Industrial se basó en el desarrollo de industrias gracias a factores como el desarrollo tecnológico y científico o la masificación social en ciudades. Frente al modelo anterior basado en el modelo agrícola y ganadero junto a una industria más artesanal.
La proliferación de fábricas y la acentuada transformación de los modelos económicos de los países (occidentales principalmente) supuso el predominio del papel industrial en los modelos productivos.
Explicación: