Doy corona a la mejor respuesta.
¿qué evolución histórica tenido el concepto de patria peruana?
Respuestas a la pregunta
Servindi, 31 de julio, 2014.- Pasadas las festividades patrias compartimos un micro programa radial producido por la Escuela Indígena de Comunicación Llipinchis Yupasunchis de la Confederación Nacional Agraria (CNA) que reflexiona sobre lo que significa "hacer patria" en el Perú.
La palabra “Patria” proviene del latín Pater, que significa padre, y patris, que significa tierra paterna.
La patria designa el lugar donde uno nace o adopta como propia. El territorio al que una persona se siente ligada por vínculos afectivos, culturales o históricos.
La patria resulta así una expresión de solidaridad basada en los valores de la Historia y que se proyectan como esperanza de justicia social.
Se denomina patriotismo, al pensamiento o sentimiento que vincula a un individuo con su patria.
La patria es el referente social y nacional de la existencia histórica del Perú.
La patria tiene un componente subjetivo que pertenece al campo de la conciencia social colectiva e individual. Es el sentimiento de pertenencia, de identidad con un conglomerado social y su devenir histórico.
La patria también tiene componentes objetivos, de carácter material como el territorio, la población, las condiciones de existencia, la organización de la economía y el ejercicio del poder.
En resumen la patria es toda la comunidad peruana, es su territorio, sus recursos, y todo lo que en el país existe.
El principal problema del Perú
El Perú es una sociedad pluriétnica y multicultural. No obstante uno de nuestros problemas históricos es no reconocer esta diversidad e intentar imponer un poder no democrático a la mayoría, y excluirla de los beneficios de la riqueza nacional y el progreso.
Un gran problema peruano del presente y el futuro es la extrema desigualdad del ingreso, el nivel inaceptable de la exclusión y las iniquidades de la discriminación.
Hiere a la patria que dos de cada cinco peruanos sean pobres y que en los mundos rurales de la Amazonia y la sierra, los pobres sean cerca del 70 por ciento y más del 60 por ciento.
La pobreza, la desigualdad, la exclusión y la discriminación no sólo afectan la vida social, espiritual y material de grandes sectores de la población. También debilita la legitimidad de la democracia y ofende la conciencia ética de la nación.
Los desafíos de la patria
La desigualdad no es sólo un asunto de redistribuir presupuesto. Es también un problema político entendido como las posibilidades de representación y participación de los ciudadanos en la vida social.
También es un asunto cultural, fundado en el reconocimiento de los “otros” como interlocutores válidos.
En el Perú, debemos centrar nuestra preocupación en disminuir las desigualdades y trabajar por una mejor redistribución económica, una mayor representación y participación en las decisiones políticas, y un reconocimiento mutuo del valor de las diferencias culturales.
Esto permitirá acortar las brechas existentes y lograr una mayor cohesión social y un desarrollo sostenible e inclusivo.
Atender las desigualdades es una aspiración de los ciudadanos en las regiones y debiera ser parte central de la agenda de los políticos que buscan representarlos.
Un debate electoral que no atienda la complejidad de las desigualdades correrá el riesgo de reproducir una “modernización tradicionalista” que lejos de disminuir las brechas, las profundizará.