doy corimita si me ayudan no reportó si ponen otra cosa
Respuestas a la pregunta
En botánica, el tallo es el eje de la parte generalmente aérea de las cormófitas y es el órgano que sostiene las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.[1]
Se diferencia de la raíz por la presencia de nudos en los que se insertan las yemas axilares y las hojas, y por su geotropismo negativo, es decir, que crecen en contra de la fuerza de gravedad. Entre los cormófitos existen especies con un solo tallo cuyo vástago no se ramifica y plantas con muchos tallos (pluricaules) cuyo vástago se ramifica de diversos modos de acuerdo con la actividad de los meristemos.[2][3]
Arquitectura del tallo
Desde el punto de vista de la Anatomía, el tallo está constituido por tres sistemas de tejidos: el dérmico, el fundamental y el vascular o fascicular. Las variaciones en la estructura de los tallos de diferentes especies y de los taxones mayores se basan principalmente en las diferencias en la distribución relativa de los tejidos fundamental y vascular. El crecimiento en longitud del tallo se debe a la actividad de los meristemas apicales y al alargamiento subsecuente de los entrenudos, y se denomina crecimiento primario. El crecimiento secundario se caracteriza por el aumento del grosor del tallo y es el resultado de la actividad de los denominados meristemas secundarios (cámbium y felógeno). Este tipo de crecimiento es característico de las gimnospermas y la mayoría de las eudicotiledóneas arbóreas y arbustivas, y da como resultado la producción de madera.[4]
Los tallos se clasifican desde diversos puntos de vista, desde la consistencia hasta las modificaciones que pudieran presentar para adaptarse a diferentes ambientes. Tal diversidad es la base de la gran cantidad de aplicaciones económicas que tienen los tallos, desde la alimenticia hasta las más variadas industrias.
Respuesta:
Tallos aéreo:
Rastreros
Son aquellos que se desarrollan a nivel del suelo. Estos tienden a ser delgados y muy flexibles. Algunos ejemplos son la fresa de huerto, el césped y la sandía.
Trepadores
Las plantas con este tipo de tallo se fijan a un soporte para poder llegar a lo alto, ya que su tallo es poco rígido para permanecer erguido por sí mismo. Este tipo de tallo se encuentra en la chayotera, el jazmín, y la fruta de la pasión.
Erectos
Estos son los más conocidos ya que en su mayoría se relaciona a las plantas con este tipo de tallo. Este tipo de tallo se caracteriza por estar por encima de la superficie terrestre. A su vez existen tres tipos los cuales son estípite, tronco y caña.
Estípite
Este se caracteriza por ser erecto, no poseer ramificaciones y las hojas se localizan en la parte superior. Un buen ejemplo es la palmera.
Tronco
Este tipo de tallo es bastante desarrollado y posee múltiples ramificaciones en su parte superior. Son característicos de los grandes árboles.
Caña
Parecido al estípite, pero a diferencia de este, tiene divisiones en forma de brote. El bambú y la caña de azúcar son buenos ejemplares con tallos de caña.
Tallos Subterráneos:
Bulbos
Son plantas con tallos cortos, que poseen un bulbo en la parte superior, protegido por las hojas, y en la parte inferior posee raíces. Las cebollas entran dentro de esta categoría.
Tubérculos
Este tipo de tallo se caracteriza por almacenar grandes cantidades de nutrientes. Tienen una yema central circular, aplanada, y carece de copas y escamas. Ejemplo: la batata y la patata
Rizomas
Su característica principal es que son de crecimiento horizontal. También poseen zonas engrosadas fácilmente apreciables, y de donde brotan las raíces. El jengibre es el más popular de estos.