Doy 50+ c. Escribe una reseña sobre el siguiente cueto de Gianni Rodari. Para ello ten en cuenta lo siguiente:
1. Inventa un Título para tu reseña (diferente al del cuento)
2. Nombre del Autor de la reseña
3. Nombre del Autor del cuento
4. Leer el cuento y elaborar un resumen con sus propias palabras
5. ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son los personajes? ¿Cuál es la trama?
6. ¿Cómo es el Final o conclusión?
7. ¿Cuál es su opinión del cuento?
A ENREDAR LOS CUENTOS Autor: Gianni Rodari (Italia) -
Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla. -¡No, Roja! -¡Ah!, sí, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: “Escucha, Caperucita Verde…” -¡Que no, Roja! -¡Ah!, sí, Roja. “Ve a casa de tía Diomira a llevarle esta piel de papa”. -No: “Ve a casa de la abuelita a llevarle este pastel”. -Bien. La niña se fue al bosque y se encontró una jirafa. -¡Qué lío! Se encontró al lobo, no una jirafa. -Y el lobo le preguntó: “¿Cuántas son seis por ocho?” -¡Qué va! El lobo le preguntó: “¿Adónde vas?” -Tienes razón. Y Caperucita Negra respondió… -¡Era Caperucita Roja, Roja, Roja! -Sí. Y respondió: “Voy al mercado a comprar salsa de tomate”. 7 -¡Qué va!: “Voy a casa de la abuelita, que está enferma, pero no recuerdo el camino”. -Exacto. Y el caballo dijo… -¿Qué caballo? Era un lobo -Seguro. Y dijo: “Toma el tranvía número setenta y cinco, baja en la plaza de la Catedral, tuerce a la derecha, y encontrarás tres peldaños y una moneda en el suelo; deja los tres peldaños, recoge la moneda y cómprate un chicle”. -Tú no sabes contar cuentos en absoluto, abuelo. Los enredas todos. Pero no importa, ¿me compras un chicle? -Bueno, toma la moneda. Y el abuelo siguió leyendo el periódico. FIN
Respuestas a la pregunta
El viaje de Juanito Pierdedías de Gianni Rodari
El Viaje de Juanito Pierdedías es un cuento versado escrito por uno de los grandes escritores infantiles, Gianni Rodari; un cuentista positivo que cree a ojos cerrados en la imaginación de los niños como la verdadera fuente de creatividad.
Juanito Pierdedías es un cuento lleno de fantasías que se combina a la perfección con su narración en verso. A los niños los divierte mucho, pues son las aventuras de un niño que recorre diferentes países, naciones, planetas en busca del lugar ideal para un niño como él: un curioso explorador.
Nos encontramos con escenario clásicos como “El planeta más pequeño” o “El país de los hombres de hielo”, pero de repente nos topamos con maravillas como “El mundo de chocolate”, “El país de los hombres de hule”, “El país de los hombres más” o con mi favorito, “El país del Ni”; donde nada es No, ni Sí, todo en ese país es Ni. Y así, el viaje continúa entre los hombres de tabaco, el país sin sueño o el planeta más nuboso.