Historia, pregunta formulada por luisdamianfigueroa3, hace 1 mes

doy 30 puntos si me ayudan ayudaaaaaaaaaa por favor se los agradezco mucho


¿cómo los derechos que hoy se reconocen y de los que gozan se relacionan con la ilustración y las revoluciones liberales del siglo XVIII ?

¿por qué el pensamiento de la ilustración era revolución ?

¿cómo la ilustración inspiro a la burguesía a impulsar revoluciónes para desarrollar se ?

¿cuáles son las causas y consecuencias de la revoluciónes liberales ?


¿cuáles son las características de las revoluciones liberales ?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por AkumaUchihaUzumaki
4

Respuesta:

¿cómo los derechos que hoy se reconocen y de los que gozan se relacionan con la ilustración y las revoluciones liberales del siglo XVIII ?

Se analizan algunas de las principales ideas de perspectiva humanista en el pensamiento ilustrado latinoamericano en relación con la democracia y los derechos humanos. Se plantean argumentos de validación filosófica de los aportes de estas abstracciones como elementos de fragua del pensamiento independentista, articulados con propuestas más precisas de realización de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

¿por qué el pensamiento de la ilustración era revolución ?

Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época.

¿cómo la ilustración inspiro a la burguesía a impulsar revoluciónes para desarrollar se ?

La ilustración profesaba los valores de la libertad, y ello incluía la libertad económico, por lo que este grupo social, es decir, la burguesía, le interesaban estas libertades para el beneficio de sus comercios, por lo que así inspiró el apoyo a las revoluciones que se suscitaron, y que fueron respaldadas por este sector.

cuáles son las causas y consecuencias de la revoluciónes liberales ?

Causas

Fueron debidas a la conjunción de factores políticos y económico-sociales. Entre los políticos destacan el Liberalismo y el Nacionalismo.

El Liberalismo es la doctrina política y económica que se impuso tras la caída del Antiguo Régimen. Ideológicamente, el pensamiento liberal se inspiraba en las ideas de los filósofos de la Ilustración del siglo XVIII, defendía la supremacía de la Razón y de la Naturaleza, y se caracterizaba por su tolerancia y respeto a las ideas ajenas.

El liberalismo político tuvo en el francés Benjamin Constant a su mayor ideólogo. Opuestos al Absolutismo, los liberales defendían los derechos del individuo a la libertad y la igualdad jurídica, un estado de derecho garantizado por una Constitución o norma fundamental, que limite la autoridad del rey, con separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y sufragio. Durante la primera mitad del siglo XIX el Liberalismo fue una ideología revolucionaria impulsada por la burguesía y las clases populares urbanas. A partir de 1830 los intereses de ambos fueron separándose respecto al alcance de los derechos individuales, de ahí que surgieran dos tendencias liberales: el liberalismo doctrinario o moderado, que impuso el sufragio censitario del que se beneficiaba la burguesía y libertades recortadas, y el democrático que era partidario del sufragio universal masculino y de más amplias libertades.

En Economía, el liberalismo defiende la libre iniciativa y el librecambismo, sin intervención del Estado (laissez faire, laissez passer).

Consecuencias

La redención de las tierras fue febril al punto que los denunciantes de los pequeños lotes cuyo valor era infinito fueron tantos que los notarios no se daban a basto para levantar las escrituras respectivas. La ganadería también fue objeto de legislación promotora.

¿cuáles son las características de las revoluciones liberales ?​

Sus rasgos estrictamente políticos son: La defensa de las libertades y los derechos individuales de pensamiento, conciencia y asociación. La igualdad jurídica de todos los ciudadanos ante la ley.

Fue la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas «revolución de 1820» y «revolución de 1830». Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.1​

Iniciadas en Francia se difundieron en rápida expansión por prácticamente toda Europa central (Alemania, Austria, Hungría) y por Italia en el primer semestre de 1848. Fue determinante para ello el nivel de desarrollo que habían adquirido las comunicaciones (telégrafo, ferrocarril) en el contexto de la Revolución Industrial. La revolución en Francia tuvo dos episodios diferentes: el de febrero y el de junio. Contra la gran burguesía se hizo la revolución de febrero, pero cuando el proletariado amenazó el orden social en junio, la pequeña y la gran burguesías se unieron ante la subversión proletaria.2​

Aunque su éxito inicial fue poco duradero, y todas ellas fueron reprimidas o reconducidas a situaciones políticas de tipo conservador (la espontaneidad de los movimientos y su mala organización lo facilitó), su trascendencia histórica fue decisiva. Quedó clara la imposibilidad de mantener sin cambios el Antiguo Régimen, como hasta entonces habían intentado las fuerzas contrarrevolucionarias de la Restauración.3​

Otras preguntas