Doy 20 puntos a alguien que me ayude con un resumen de un libro llamado "El cerebro debroca" Minimo 1 pagina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En cierto sentido, el Musee de 1'Homme no se diferenciaba de muchos otros. Situado sobre
un suave promontorio, desde su restaurante podía captarse una hermosa perspectiva de la
torre Eiffel. Estábamos allí para conversar con Yves Coppens, eminente paleo-antropólogo y
competente director adjunto del museo. Coppens ha estudiado nuestros ancestros, cuyos
fósiles proceden de la garganta de Olduvai, en Kenia y Tanzania, y del lago Turkana, en
Etiopía. Hace unos dos millones de años vivían en el este de África unas criaturas a las que
denominamos Homo habilis, de una estatura aproximada de 1,20 metros, que construían y
utilizaban herramientas de piedra, que quizá llegaban a construir viviendas muy simples y
cuyos cerebros, a lo largo de un espectacular proceso de acrecentamiento, llegarían a
transformarlos en lo que somos hoy en día.
Las instituciones museísticas de este tipo tienen un rostro público y otro privado. La
vertiente pública incluye los materiales etnográficos y dc antropología cultural expuestos al
visitante: vestidos de mongoles o telas pintadas por nativos americanos, algunas quizá
preparadas especialmente para que las compraran los voyageurs y los emprendedores
antropólogos franceses. Pero en su trastienda se albergan otras muchas cosas: gente
encargada de preparar las diferentes exposiciones; vastas salas que sirven de almacén a
objetos inadecuados para su presentación al público, ya sea por el tema que tratan o por
razones de espacio; áreas en las que trabaja el personal dedicado a la investigación. Fuimos
conducidos a través de oscuros laberintos y mohosas salas, que iban desde angostos
cubículos a amplias rotondas. En los pasillos se amontonaban materiales de investigación:
una reconstrucci6n del suelo de una cueva paleolítica en la que se mostraba el lugar donde
habían sido arrojados los huesos de antílope tras la comida del día; estatuillas priápicas de
madera procedentes de la Melanesia; utensilios de comida delicadamente decorados;
grotescas máscaras ceremoniales; azagayas de Oceanía; un mohoso cartel representando a
una esteatopigia mujer de África; un lóbrego y húmedo almacén lleno hasta el techo de los
más diversos instrumentos musicales, desde instrumentos de cuerda con calabazas como
cajas de resonancia, flautas de Pan hechas con caña, cajas de percusión con pieles de
diversos animales y otras innumerables muestras de los indomables impulsos que siempre
ha sentido el hombre hacia la creación musical.
Aquí y allí podían verse unas pocas personas ocupadas en labores de investigación, cuyo
porte y maneras distantes y respetuosas contrastaban vivamente con la cordial capacidad
bilingüe de Coppens. Obviamente, la mayor parte de las salas estaban destinadas al
almacenamiento de materiales antropológicos recogidos y coleccionados durante mas de un
siglo. Se tenia la sensación de transitar por un museo de segundo orden en el que se
habían recogido materiales no tanto porque tuvieran demasiado interés sino porque tal vez
lo habían tenido en otros tiempos pretéritos. Podía percibirse en el ambiente la presencia de
los directores del museo durante el siglo XIX, cubiertos con sus levitas ocupados
básicamente en trabajos de goniomótrie y craniologie,
Explicación:
espero que te ayude
Respuesta:
Este es el resumen
Explicación:
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