doy 100 puntos al que responda
¿Qué factores permitieron la difusión de algunos legados, como los idiomas, por toda Europa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Para hablar del proceso de romanización habría que delimitar primero lo que se entiendo por “romanización” y en este sentido el concepto de romanización alude a la integración plena de una sociedad determinada, en este caso la hispana, en el conjunto del mundo romano, incluyendo los mas variados aspectos: dominación del territorio, adaptación a la sociedad, política , economía y cultura romanas... etc. Es decir un fenómeno de aculturación. Los pueblos indígenas, íberos celtas y celtiberos fueron asimilando una cultura “superior” la romana y de hecho al final del proceso , que no fue homogéneo como después analizaremos , quedaron integrados en la estructura administrativa provincial de Roma.
La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos básicos.
El latín se impuso como lengua común…las culturas prerromanas perdieron su lengua y la práctica totalidad de sus costumbres ancestrales, a excepción del euskera , que sobrevivio en las laderas occidentales de los Pirineos donde la influencia romana no fue tan intensa.
El derecho romano (leyes, concepción del estado, administración provincial...)
La religión politeísta romana y, posteriormente el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.
El arte y el urbanismo, de los que aún quedan numerosos testimonios por todo el territorio peninsular
El proceso de romanización
En cuanto al proceso de aculturación que lleva implícita la romanización hay que destacar que fue desigual en el espacio y en el tiempo debido fundamentalmente diversos factores:
El complejo proceso de etnogénesis que ofrece la Península Ibérica a lo largo del I milenio a.C., en el que se formaron los diversos pueblos prerromanos a los que se enfrentarían los romanos. De este modo se explica que, a la llegada de Roma, Hispania ofreciera una mayor diversidad étnica y cultural que cualquier otra región europea, sin excluir la misma Italia o los Balcanes, dado su claro gradiente de diferenciación cultural de Norte a Sur y de Este a Oeste. Dependiendo de la zona la romanización fue más o menos intensa. De este modo, la costa mediterránea, habitada antes de la llegada de los romanos por los pueblos íberos que ya habían tenido un primer proceso de aculturación en sus contactos comerciales y culturales con griegos y fenicios, adoptó con relativa rapidez el modo de vida romano. Y es que la civilización romana era mucho más refinada que la de los pobladores de la Hispania prerromana, lo cual favorecía su adopción por estos pueblos. Roma padecía además una fuerte tendencia al chauvinismo que le hacía despreciar a las culturas foráneas, a las cuales denominaba en general «bárbaras», por lo que cualquier relación fluida con la metrópoli pasaba por imitar el modo de vida de esta. Es por lo que para la elite social del periodo anterior no resultó un sacrificio, sino más bien al contrario, convertirse en la nueva élite hispano-romana, pasando del austero modo de vida anterior a disfrutar de las «comodidades» de los servicios de las nuevas «urbis» y de la estabilidad política que el Imperio traía consigo.
Al proceso mismo de la Conquista de 2 siglos. La romanización fue pareja a la expansión y a las diversas fases de la conquista, pues no en vano fueron los integrantes del ejército los primeros en contribuir a la difusión de la civilización romana.
Espero y te aude en algo
Respuesta:
por que donde no hallan difusionado algunas leyes por toda uropa no estuvieras aqui