dos razones porqué el Mar Mediterráneo fue un punto estratégico para el éxito expansionista del Imperio romano.?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Mediterráneo es el mar «más antiguo». Vio el nacimiento del primer barco de guerra, el trirreme fenicio y fue el hogar de la primera flota permanente, la ateniense. Todo esto antes de convertirse en un eje vital para la expansión romana. Geográficamente, se puede dividir en dos mitades: una oriental y otra occidental. Esta división geográfica ha tenido un fuerte impacto en los procesos históricos alrededor de este mar. Sobre todo, la tradicional confrontación entre cristianismo e islam que se extiende por más de un milenio se dibujaba en términos este-oeste. Pero la división norte-sur es igualmente esencial para comprender las sinergias en el Mediterráneo. Los navegantes han preferido tradicionalmente las rutas norteñas, ya que las costas sureñas se percibían como más peligrosas y, generalmente, con peor infraestructura portuaria1, aunque con algunas excepciones. Incluso hoy en día, esta división norte-sur aún actúa como barrera entre un norte cristiano y un sur musulmán menos desarrollado.
La Expansión romana en Italia se refiere a una serie de conflictos por la que Roma se expandió de un Ciudad-Estado pequeño al gobernante de la Península itálica. La tradición romana atribuye a los reyes romanos la primera guerra contra los sabinos y las primeras conquistas alrededor de las Colinas Albanas y a lo largo de la costa de Latium. El nacimiento de la República romana tras la deposición de los monarcas etruscos en 509 a.C. inició una serie de guerras entre los romanos y los estruscos. En 390 a.C., los Celtas del norte de Italia saquearon Roma. En la segunda parte del siglo IV a.C. Rome chocó repetidamente con los samnitas, una coalición tribal poderosa de la región apenina. Para el fin de estas guerras, Roma se había vuelto en el estado más poderoso en el centro de Italia, y empezó a expandirse al norte y al sur. La última amenaza a la hegemonía romana ocurrió durante la Guerra pírrica cuando Tarento reclutó a Pirro de Epiro a luchar en el sur de Italia. La Resistencia en Etruria fue derrotada por fin en 264 a.C., el mismo año que la Primera guerra púnica estalló y llevó las fuerzas romanas fuera de la península por primera vez.
Territorios conquistados fueron incorporados en el estado romano creciente en varias maneras: confiscaciones de tierra, establecimiento de coloniae, concesiones de ciudadanía romana completa o parcial, y alianzas militares con estados nominalmente independientes. La conquista exitosa de Italia dio a Roma el acceso a una reserva de personal inigualable por estados coetáneos, y preparó el camino para la dominación romana de todo del mundo mediterráneo.
Explicación:
El Mar mediterráneo fue muy importante