Dos Poemas Relacionados con el Holocausto Nazi
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Holocausto
Si tocas los hornos
podrás sentir los pasos del diluvio
que no llegó a tiempo;
en Auschwitz sólo aceptaron trenes
de carne segada.
El viento solía afirmarse en las alambradas
y llorar, como la lluvia,
cerca de mí, tan cerca,
que casi, casi me tocaba.
Pero éramos tantos,
como a Abraham le prometieron.
Cada campo fue agujero
en el pecho del cielo,
ese cielo que sufrió en silencio
su fusilamiento.
Y luego nuestro dolor sin plumaje,
ruptura de rayo en implícita nube,
grito de parto sin niño.
Me arrodillé tantas veces
que mi cuerpo echó raíces,
y fui combustible de mil hornos
de alabanza a los hielos.
Me recuerdo buscando una flor
para reencontrar mi lenguaje,
tocar con su perfume mi memoria
y alcanzar a Dios.
Pero éramos tantos
y tan anudados mis dedos.
Si los huesos sostienen mi tierra,
cada piedra es responso
por un alma durmiente,
un ejército de esperanzas,
un Pueblo sin despedidas,
un suspiro redentor
que aun no llega,
pero se aproxima.
Explicación:
DOU
Respuesta:
Los objetivos de esta unidad son los siguientes:
Analizar los poemas y las pinturas explorando las conexiones entre la interpretación literaria y la pictórica.
Examinar el problema de la identidad judía después del Holocausto.
Discutir las lecciones universales que se desprenden de este genocidio.
Profundizar en el estudio del Holocausto a través de la poesía.
Alentar a los estudiantes a crear su propia obra de arte.
Se ha realizado el mayor esfuerzo para encontrar a los titulares de los derechos de reproducción, pero no ha sido posible en todos los casos. En caso de recibir la información correspondiente, Yad Vashem rectificará, en la primera oportunidad, cualquier omisión.
Fundamentos
La propuesta de utilizar la poesía en el estudio de dicho genocidio se basa en la creencia de que una expresión personal y subjetiva, como es la mayor parte de la poesía sobre el Holocausto, resulta más efectiva para despertar el interés que el tratamiento histórico. Los poemas hacen posible una visión interior que contrasta con la versión más objetiva del historiador. La dimensión humana, que es a menudo el foco de la poesía, tiene mayor atractivo que el retrato histórico impersonal.
Aunque la obra poética elegida para esta unidad abarca toda la época del Holocausto, así como el período previo y el posterior, los ocho poemas no proporcionan un cuadro integrado del genocidio, sino que se asemejan más a piedras de distintos colores que forman un mosaico intrincado, y ofrecen diferentes perspectivas de la totalidad desde un ángulo muy personal. No están interrelacionados ni son interdependientes aunque, como es natural, los puntos de referencia que tienen en común algunos de ellos pueden desarrollarse para ser estudiados con mayor profundidad.
El cuadro que sigue presenta un resumen de los temas a los que se refieren los poemas incluidos.
Poet Poem Subject
Primo Levi Si esto es un hombre La importancia de transmitir lo que sucedió a las generaciones futuras
Hayim Gouri Herencia La identidad judía
Paul Celan Salmo Dios y el hombre
Pavel Friedman La mariposa Un poema referido al gueto
Wisława Szymborska Si acaso Destino y empatía
Dan Pagis Escrito con lápiz en el vagón sellado Múltiples temas
Martin Niemöller Primero vinieron por los judíos Los observadores pasivos
Para leer una reseña biográfica de cada poeta, pulse sobre el nombre (subrayado) de ese autor, que aparece encima del título de cada poema.
Para ver/imprimir un PDF que contiene una breve biografía de los poetas, pulse aquí.
Explicación:
espero que te ayude coronita