dos ejemplos del punto y la coma.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El punto y coma es un signo de puntuación que se emplea para indicar los diversos tipos de relación sintáctica o semántica que se pueden establecer entre distintas unidades lingüísticas. Es representado por una coma encima de la cual se coloca un punto (;).
El punto y coma es un signo para cuyo uso interviene en gran medida la subjetividad del autor, pues, en ocasiones, bien puede reemplazarse por el punto, los dos puntos o la coma.
Ya que tiene como función separar unidades textuales básicas, el punto y coma es considerado un signo delimitador principal, tal como lo son el punto, la coma o los dos puntos.
Principalmente, el punto y coma puede usarse de dos formas:
Para jerarquizar la información, pues aclara las relaciones entre los elementos del texto.
Para indicar la relación semántica que el autor establece entre las unidades lingüísticas, es decir, el grado de dependencia o relevancia entre ellas.
El punto y coma se escribe pegado a la palabra o signo que lo antecede y separado por un espacio de la palabra o signo que aparece a continuación.
La palabra que sigue al punto y coma va en minúsculas, salvo en casos muy puntuales.
Cómo usar punto y coma
El uso del punto y coma depende en gran medida de factores como el contexto, la longitud y la complejidad de las secuencias que se separan, así como de la presencia de otros signos. A continuación, algunas claves para su uso.
En oraciones yuxtapuestas
Se emplea el punto y coma para separar oraciones independientes que forman parte de un mismo enunciado y que se complementan entre sí desde un punto de vista informativo
Por ejemplo:
- No te vayas; todavía no he terminado contigo.
- Ha buscado todas las alternativas posibles; no hay nada que reprocharle.
- No vale la pena ir a pie; estamos muy lejos.
Explicación:
Espero te ayude :D