Dos ejemplos de decimales finitas periódicas y dos no periódicas
Respuestas a la pregunta
finitos no periodicos
-1.12
-36.84
-35.7
Respuesta:
mira
Explicación paso a paso:
Paso 1:
Se ubican los números uno debajo del otro haciendo que sus valores posicionales coincidan. Para ello es posible guiarse por las comas, estas deben estar una bajo la otra, como en la siguiente imagen:
Recuerda que en caso de ser necesario, se pueden poner ceros a la derecha, en la parte decimal, o a la izquierda, en la parte entera, sin que se alteren los números.
Se ubican los números de la manera correcta.
Paso 2:
Se comienza a sumar la columna de “menos peso”, es decir, la de menor valor posicional. En esta oportunidad hay cinco milésimas en un número y cero en el otro. Por lo tanto, la respuesta tendrá milésimas.
Se suma la primera columna de la derecha.
Paso 3:
Se continúa con la próxima columna a la izquierda, las centésimas. En el primer número hay cuatro centésimas, y en el segundo una. El total de centésimas es .
Se continúa com la siguiente columna a la izquierda.
Paso 4:
La siguiente columna a sumar es la de las décimas. En este caso . Así que se pone el dos en la casilla de las décimas de la respuesta y se pasa el uno como acarreo a la siguiente columna de la izquierda.
Sigue con la próxima columna.
Paso 5:
Cuando se llega a la coma, se pone una coma exactamente debajo de las comas de los números que se están sumando:
Cuando se llega al lugar de la coma se pone al coma.
Paso 6:
Ahora la columna de las unidades. Se suman las cantidades , más uno de acarreo, . Se pone el cuatro en la casilla de las unidades y se pasa el uno como acarreo a la siguiente columna.
Ahora se suman las partes enteras.
Paso 7:
Se continúa con la casilla de las decenas: , más uno que llevamos de acarreo . Se escribe un cuatro en la casilla de las decenas de la respuesta y se pasa un uno como acarreo a la siguiente casilla.
Se continúa sumando las decenas.
Paso 8:
Finalmente se suma la columna de las centenas. En este caso hay cero centenas en el primer número y seis en el segundo: , más uno que se tiene de acarreo, :
Después las centenas.
Se puede concluir de esta forma que el resultado es “setecientos cuarenta y cuatro, coma doscientos cincuenta y cinco”. Con este método también podrás sumar varios números decimales exactos como se hace en la suma convencional