dos ejemplos cotidianos de dependenia,ataque y fuga , pareja mesianica de supuestos basicos de bion
Respuestas a la pregunta
Bion es discípulo de Melanie Klein. Originariamente psiquiatra de las Fuerzas Armadas "Británicas, es convocado por éstas durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. para la atención de los soldados afectados por "neurosis traumática de guerra": se trata de combatientes que, sin haber sido heridos en el \ frente, están afectados por fuertes desequilibrios emocionales.
La contemplación de escenas de muerte y mutilación, la pérdida de camaradas, la visión del horror en todas sus formas, les han inferido profundas marcas que Bion intentará restañar en el hospital de campaña con el objeto de devolverlos al frente medianamente reestructurados.
Acostumbrado a los tratamientos individuales, y frente a la cantidad de soldados afectados, Bion se ve obligado a implementar tratamientos grupales. En este sentido encontramos aquí una técnica similar, tanto en su estructura como en su causación, a la que pusiera en práctica Pichón Riviere cuando se aleja del psicoanálisis ortodoxo para "democratizar" los tratamientos.
Con la experiencia acumulada y terminada la guerra, Bion continúa con la atención de agrupamientos, no ya de soldados, sino de individuos voluntarios dispuestos a ser observados en reuniones de intercambio: El objetivo es simple: comprender las leyes que gobiernan el funcionamiento de los grupos y extraer conclusiones con vistas a la formulación de una teoría.
Recurriendo al método científico -observar hechos reiterados, hipotetizar acerca de ellos y contrastar las hipótesis con la realidad Bion comienza a observar ciertas regularidades, presentes en cualquier tipo de grupos. A la primera de ésas regularidades la llamó "valencia".
Valencia es un término extraído de la química: dos elementos, dos substancias, pueden combinarse en base a cierta afinidad denominada valencia. Se trata de una unión, de un lazo que liga dos entidades.
Por otra parte y aquí encontramos la primera gran diferencia con la visión Pichoniana surge el "efecto grupo".
Para Bion allí donde se juntan dos o más desconocidos, ocurre algo, se instala una novedad de orden vincular" y operacional a la que llamó efecto grupo. En función de ello, los integrantes comienzan a actuar en bloque para dar respuesta al problema que eventualmente tengan entre manos.
Recordemos que la Psicología Social de nuestro medio se sitúa en otra posición: hasta tanto no se establezca la mutua representación interna es decir, la internalización del otro por parte de cada integrante no hay allí grupo sino serie. De modo que para Bion hay, entre las personas que recién se conocen, una ligazón instantánea, la valencia, cuyo resultado es la `acción en bloque, es decir, el efecto grupo. Otra de las regularidades que Bion encuentra en los grupos viene a desmentir ciertas conductas neuróticas: el retaceo en la colaboración, tan común en estas estructuras clínicas, parece disolverse en los ámbitos grupales. Como cuarto ingrediente, aparece cierta falta de registro de los integrantes respecto de la propia responsabilidad en lo que hace al clima grupal. Los estados compartidos de felicidad, agresividad, tristeza o miedo son atribuidos a la entidad grupal, mientras que es ignorado el aporte de cada uno al clima predominante