Dos diferencias entre virus y bacteria y dos ejemplos de cada uno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- el virus es una célula infectada que muta su ADN, la bacteria se prolifera en organismos en descompcicion
1.- la Bacteria pertenece al Reino Fungi y el virus al Reino Chromista
Explicación:
Ejemplo de bacteria: Mycobacterium tuberculosis
Ejemplo de virus: Epatitis A B
Respuesta:
¿Qué son los virus?
Los virus son partículas infecciosas de tamaño ínfimo, por lo que solo podemos visualizarlos con microscopios electrónicos. Sobreviven muy poco tiempo fuera de células vivas, ya que para subsistir necesitan parasitar las células de otros seres, tanto de personas como animales o vegetales. También tienen capacidad de infectar a bacterias, hongos y parásitos.
Se reproducen mediante un mecanismo de réplica que les permite multiplicarse con rapidez en el organismo invadido: una vez invaden un cuerpo y penetran en la célula huésped, los virus se adueñan de la maquinaria que hace que las células funcionen y la reorientan para producir muchas copias del virus original. Puede llegar a haber hasta 100.000 copias de este, aunque solamente entre el 1% y el 10% de ellas llegarán a ser infecciosas.
Los virus afectan a las células de diferentes formas, pudiendo mutarlas, dañarlas e, incluso, destruirlas; por ello, son capaces de hacer enfermar a su anfitrión de manera más o menos grave -no en vano, la palabra virus viene del latín y significa ‘veneno’-. Por ejemplo, pueden provocar afecciones leves como los resfriados (causados principalmente por los rinovirus o los coronavirus) o los herpes labiales o vaginales (producidos por los virus VHS-1 o VHS-2), pero también enfermedades como la gripe (el responsable es el virus influenza) o tan graves como la hepatitis o el SIDA (provocadas, respectivamente, por el virus de la hepatitis y el virus de la inmunodeficiencia humana).
En cualquier caso, los virus también tienen propiedades que los hacen interesantes como herramientas para el desarrollo de diferentes estrategias terapéuticas, a partir de la aplicación de técnicas de biología molecular que los modifican.
Fármacos antivirales para luchar contra las infecciones víricas
Cuando un microorganismo, por ejemplo un virus, infecta nuestro organismo, se produce una reacción por parte de nuestro sistema inmune, que detecta este agente infeccioso como algo ajeno y responde para tratar de erradicarlo. Si el sistema inmunitario no consigue vencer por sí solo a este virus y nos provoca una infección grave, en algunas ocasiones, según el tipo de virus que nos haya atacado, podremos recurrir a un tipo de medicamento llamado antiviral, cuya obtención y desarrollo es bastante complicado.
La mayoría de las veces, como en el caso de los catarros, resulta más recomendable tratar de mitigar los síntomas con otro tipo de medicamentos (antigripales, descongestivos, analgésicos…), y medidas sintomáticas, mientras esperamos a que nuestras propias defensas actúen contra los virus. Y es que, en general, el manejo de los síntomas en los procesos virales sigue siendo la estrategia principal para tratar a la mayoría de los pacientes. En cualquier caso, hemos de tener claro que los antibióticos son totalmente inútiles ante los virus, por lo que no debemos tomarlos por nuestra cuenta.
¿Qué son las bacterias?
La mayor parte de los microorganismos, entre los que se incluyen las bacterias, no son perjudiciales para el ser humano; en otras palabras, no todas las bacterias son malas. Algunas de ellas poseen una acción beneficiosa y, por ejemplo, contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, ayudándonos a procesar y obtener los nutrientes de los alimentos. Igualmente, algunos tipos de bacterias son utilizados para fabricar fármacos o vacunas, capaces ambos de salvar vidas.
Las bacterias se distinguen de los virus fundamentalmente por su estructura: son organismos unicelulares vivos y no poseen núcleo, aunque sí cuentan con una pared celular que los envuelve, lo que los protege y aporta rigidez. Aunque no son tan pequeñas como los virus, también necesitamos un microscopio para verlas y, la mayoría de las veces, solo podemos reconocerlas cuando se agrupan y forman colonias.
También se diferencian de los virus en la manera en que se reproducen: en lugar de replicarse sin parar como estos, se dividen en dos (fisión binaria). Es decir, se producen solo dos copias idénticas genéticamente a la célula original.
Explicación:
esta rhe largo pero espero y te ayude