dos consecuencia positivas sobre las medidas económicas
*corona *
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El covid-19 es un nuevo coronavirus que causa respiratorios, digestivos y sistemáticos que afectan la salud humana. Surgió en China y se ha expandido rápidamente a nivel mundial, afectando prácticamente a todos los países, y ocasionando millones de infectados y miles de personas fallecidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al problema como una emergencia sanitaria y la catalogó como pandemia a nivel internacional.
Se han puesto en marcha medidas de contención como el cierre de fábricas y oficinas, la prohibición de realizar viajes que no sean estrictamente necesarios, incluso se ha impuesto una cuarentena obligatoria en casa (Baldwin 2020, Baldwin y Weder di Mauro 2020), con el objetivo de reducir la pandemia.
Esta crisis sanitaria ha desembocado en una auténtica crisis económica sin precedentes. En el caso de la Unión Europea, se deben proporcionar medidas que garanticen cierta estabilidad financiera. En este trabajo repasamos algunas de las posibles medidas. Es importante recalcar que la moneda del euro se construyó sobre dos pilares que se complementan pero que a la vez son desiguales. Por un lado, una política monetaria única, en manos del BCE, y, por otro lado, políticas fiscales descentralizadas, a cargo de los Estados miembros de la Unión Europea, aunque limitadas por normas comunes. Esta arquitectura asimétrica tiene algunas deficiencias como la última crisis de la deuda soberana que creó incertidumbre sobre la permanencia de la moneda única. Para hacer frente a esto, se estableció en 2012 un prestamista fiscal de último recurso, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que pretende proporcionar el apoyo necesario a los países de la UE con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro, y que ahora, podría ser de mucha utilidad en esta crisis.
La crisis del Coronavirus se prevé que sea la mayor crisis económica y el mayor desafío desde la Gran Recesión. Es una crisis sin precedentes por sus características. A la disminución de la capacidad productiva (shock de oferta), con un desplome de los mercados internacionales, y al declive de la demanda interna (shock de demanda), hay que añadirle las restricciones al movimiento de personas, que producen a la vez efectos sobre la oferta y la demanda.