Dos conclusiones y dos recomendaciones de las ventajas y desventajas del bachillerato a distancia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
VENTAJAS
1. Libertad de elección
Una de las principales razones por las que las personas eligen hacer un curso online es la posibilidad de elegir estudiar asuntos menos convencionales o que aún no se han estructurado como cursos en universidades o instituciones oficiales.
En el universo de la educación online, encuentras una infinidad de propuestas para desarrollarte profesionalmente en un área que realmente te guste y te dé más oportunidades de empleo.
2. Autonomía en los horarios
Además de poder elegir qué estudiar, otra ventaja de la educación virtual para los alumnos es la autonomía de estudiar en el horario que quieran.
Muchos de los cursos a distancia son asincrónicos, se trata de clases grabadas que puedes ver cuando y quieras, e incluso, más de una vez. También puedes detener el video siempre que necesites hacer anotaciones o buscar algún tipo de información.
Por otro lado, al no tener que trasladarse a una institución educativa, los participantes pueden elegir el horario más adecuado para estudiar.
Organizar el horario a tu manera es muy importante si eres de las personas que son más productivas o logran concentrarse mejor durante la noche o la madrugada. O también, si tienes otros compromisos de trabajo o familia durante el día.
Pero, si eliges un curso con clases virtuales con días y horarios fijos, la ventaja es que te ahorrarás tiempo de traslado y de toda la preparación previa que exige asistir a clases presenciales.
3. Ahorro de tiempo y dinero
Como dijimos en el punto anterior, quien elige hacer clases virtuales puede ahorrar no solo tiempo, ya que no tiene que desplazarse para llegar a las clases, sino también dinero con transporte y alimentación.
Muchas veces, los estudiantes tienen que mudarse de ciudad o hasta de país para hacer el curso que quieren. Y aunque vivir en otro lugar pueda ser una experiencia muy enriquecedora, también exige una planificación financiera, profesional y familiar mucho más compleja.
Otra característica de los cursos EAD, es que existen diversas opciones y, algunas de ellas, con valores más accesibles.
4. Más tiempo de dedicación
Si puedes llevar adelante el curso en los horarios de tu conveniencia, también puede que tengas más tiempo para dedicarte a los estudios.
Y de modo general, la educación a distancia te permite elegir un único tema de estudio y, como consecuencia, dedicarte exclusivamente a un asunto específico durante el tiempo que creas necesario.
5. Avance personalizado
Muchos cursos online no establecen un plazo de finalización y por eso te dan más libertad para dedicarte el tiempo que quieras, avanzando más rápido o deteniéndose en los puntos que más te interesan.
En aquellos que sí debes finalizar las clases en una determinada fecha, sigues teniendo la oportunidad de organizar tus horarios para obtener mejores resultados, ya que estarás en tu casa. Por ejemplo, puedes usar el tiempo que perderías yendo al curso presencial para estudiar o preparar trabajos.
6. Flexibilidad de lugar de estudio
Con clases online, puedes cursar desde donde quieras, siempre y cuando tengas acceso a Internet para ver el contenido o lo hayas descargado previamente, en caso de que las clases estén disponibles offline
DESVENTAJAS
1. Incumplimiento de la carga lectiva
Uno de los grandes desafíos que enfrentan quienes eligen la educación a distancia es el de cumplir con las horas del curso online.
Al ser posible determinar cuándo estudiar, muchas personas van dejándolo todo para última hora y, al final, no logran cumplir con los objetivos de las clases. Muchas veces se sienten frustradas por no haberlos cumplido.
2. Falta de tiempo para la vida personal
Es muy fácil no separar la vida personal de la académica, principalmente si estudias a distancia.
Cuando no necesitas salir de tu casa para estudiar, puede que veas tus clases online siempre que tengas un tiempo en tu rutina diaria, como al momento de almorzar o antes de dormir.
3. Título universitario
Hoy por hoy, muchas instituciones ofrecen carreras de grado o de posgrado a distancia, así como otros cursos que emiten títulos universitarios.
Sin embargo, una desventaja para los alumnos que eligen cursos libres es que ellos no son considerados cursos universitarios y muchas veces los certificados no tienen casi ninguna validez.