dos características de la corriente ideológica de la “extrema izquierda”.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Extrema izquierda es un término utilizado popularmente en política para definir al conjunto de movimientos, ideologías y partidos políticos que promueven sistemas sociales y económicos más a la izquierda que la izquierda política tradicional. El término se ha usado para describir ideologías como el anarquismo, el anarco comunismo o el maoísmo, entre otros. No hay acuerdo ni consenso general sobre las características centrales que constituyen a la extrema izquierda.
Explicación:
La definición de la extrema izquierda varía en la literatura y no existe un acuerdo general sobre lo que implica ni un consenso sobre las características centrales que constituyen la extrema izquierda, aparte de estar a la izquierda de "la izquierda". Eruditos como Luke March y Cas Mudde proponen que los derechos socioeconómicos están en el núcleo de la izquierda radical. Además, March y Mudde sostienen que la extrema izquierda está a la izquierda de "la izquierda" con respecto a cómo los partidos o grupos describen la desigualdad económica sobre la base de los arreglos sociales y políticos existentes.
Luke March, profesor titular de Política soviética y postsoviética en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Edimburgo, define a la extrema izquierda como aquellos que se colocan a la izquierda de la socialdemocracia, que consideran insuficientemente de izquierda. Los dos subtipos principales se denominan "la izquierda radical" que desea cambios fundamentales en el capitalismo neoliberal y la reforma progresiva de la democracia, como la democracia directa y la inclusión de las comunidades marginadas; y "la extrema izquierda" que denuncia la democracia liberal como un "compromiso con las fuerzas políticas burguesas" y define el capitalismo de manera más estricta. En su posterior conceptualización, March comenzó a referirse a la política de extrema izquierda como "política de izquierda radical", que está constituida por partidos de izquierda radical que rechazan las estructuras socioeconómicas de la sociedad contemporánea que se basan en los principios y valores del capitalismo.
La política de extrema izquierda se considera radical porque exige un cambio fundamental en la estructura socioeconómica capitalista de la sociedad. March y Mudde afirman que los partidos de extrema izquierda son un actor político cada vez más estabilizado y desafían a los partidos socialdemócratas convencionales. Definen además otras características centrales de la política de extrema izquierda como el internacionalismo y un enfoque en la creación de redes y la solidaridad, así como la oposición a la globalización y el neoliberalismo.