¿Dos aportaciones de las ciencias sociales hizo a la biologia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Sociología
2.1. El objeto de estudio de la sociología
La sociología es la ciencia social que tiene como objeto estudiar y comprender científicamente la sociedad. Su objeto de estudio es la dimensión social de las personas y su sociabilidad.
La sociología tiene una constante preocupación por construir y explicar los hechos y sucesos en su contexto con el fin de dotar a los procesos sociales de un sentido de totalidad.
2.2. Aportaciones de la sociología al trabajo social
El trabajo social tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de los individuos, grupos y comunidades actuando en el medio social para crear o potenciar las condiciones favorables para ello.
La actividad profesional de los trabajadores sociales ha tenido su mayor desarrollo en los sistemas democráticos, con la modernización de las sociedades capitalistas y la construcción de los modernos estados del bienestar.
Aportaciones de la sociología al trabajo social:
-Conocimiento de las sociedades humanas y la naturaleza de los fenómenos sociales.
-Aproximación a los problemas sociales
-Mecanismos por los que el sujeto aprende a vivir en sociedad
-Concepción sistemática de la realidad como sistema formado por un conjunto de elementos interrelacionados que deben mantenerse en equilibrio.
-Análisis categórico de distintos colectivos
-Acercamiento a cambios y transformaciones sociales para poder actuar adecuadamente
-Estudio de necesidades sociales
-Recogida de información con técnicas y métodos de investigación social.
-Examen actualizado del conocimiento sobre cuestiones como la desigualdad, la pobreza o la exclusión social.
La Psicología
3.1. El objeto de estudio de la psicología
La psicología contemporánea ha sido definida como el estudio de la conducta (los actos de un organismo pueden ser observados objetivamente, registrados y estudiados)
La psicología básica o general que estudian los trabajadores sociales se centra en el funcionamiento psicológico de las personas y en los fundamentos psicosociales que explican la actividad humana, desde las formas elementales del aprendizaje o el desarrollo de la percepción hasta los diversos tipos de motivación.
La psicología social es la modalidad más aplicada al trabajo social porque ayuda a integrar los tres niveles de intervención: individuo, grupo y comunidad, y considera la interacción entre la persona y su entorno como la clave en su desarrollo personal e integración social.
3.2. Aportaciones de la psicología al trabajo social
Esta disciplina cumple un importante papel en la formación del trabajador social:
-Le proporciona un enfoque teórico
-Por el entrenamiento conductual
-Por las funciones que realizan
Ambas disciplinas tienen un punto de partida en común: se ocupan tanto del comportamiento de las personas y los grupos como de sus modelos de interacción, pero lo hacen desde diversos enfoques.
El trabajador social requiere de una serie de destrezas: escucha activa, asertividad, capacidad de análisis, capacidad de negociación, manejo de situaciones difíciles, mediación,... La psicología debe ofrecer una base científica y habilidades sociales prácticas para que puedan responder a estas exigencias. La psicología capacita al trabajador social para:
-Apoyar a las personas e influir en ellas para paliar los obstáculos que impiden su integración social.
-Comprender la naturaleza y prevenir el impacto de los riesgos sociales.
-Creer en las capacidades y las potencialidades de las personas para activarlas y fomentar su autonomía
-Negociar y establecer los criterios para concienciar al usuario de la corresponsabilidad compartida entre él y el trabajador social
-Utilizar técnicas de reducción del estrés y entrenamiento en habilidades de comunicación.