Ciencias Sociales, pregunta formulada por julitosardinha, hace 10 meses

¿donde y En qué condiciones se encuentra Recabarren?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por silvinaveronicaalvar
1

Explicación:

Localice en este documento

A primera vista, “El fin” es, de entre los cuentos de Borges, uno de los más accesibles: comprenderlo sólo exigiría haber leído previamente el Martín Fierro. Pero alguna vez Borges dijo que “el Martín Fierro es un libro muy bien escrito y muy mal leído” (OC IV: 93). En consecuencia, por carácter transitivo, este severo juicio afecta también a “El fin”: su comprensión exigiría no sólo haber leído antes el Martín Fierro, sino haberlo leído muy bien. Así asegura haberlo leído Borges, en la Posdata agregada a Artificios en 1956: tan bien, que esa lectura le permitió “desentrañarlo” en “El fin”.

Tres cuentos he agregado a la serie: El Sur, La Secta del Fénix, El Fin. Fuera de un personaje -Recabarren- cuya inmovilidad y pasividad sirven de contraste, nada o casi nada es invención mía en el decurso breve del último; todo lo que hay en él está implícito en un libro famoso y yo he sido el primero en desentrañarlo o, por lo menos, en declararlo (OC I: 483 ).

Cierto es que ante los comentarios de Borges sobre sus propios cuentos, estamos habituados a precavernos. Muchos son mentirosos, como los del jugador de truco. Pero éste debe leerse literalmente, por el solo peso de la evidencia: la lectura del cuento lo confirma de manera incuestionable.

Para probarlo mostraré que, salvo la muerte de Fierro, no hay en él un solo detalle que no se ajuste totalmente al texto hernandiano, del cual no es una mera glosa, modificación, continuación, apéndice, coda, etc., sino, por sobre todo ello, una prodigiosa condensación. En otras palabras, que el cuento no admite la interpretación generalizada de que la narración retoma el Poema a partir del final de la Payada, corrigiéndolo en cuanto a la realización de la pelea supuestamente conjurada por Hernández, como una forma de devolver al protagonista su verdadero carácter, que su propio creador habría traicionado en la Vuelta. Una cosa es “el fin” del hombre llamado Martín Fierro -ciertamente ilícito- inventado por Borges, y otra todo el resto del cuento, incluida la realización de la pelea entre Martín Fierro y el Moreno; esto es, “el fin” prometido por Fierro en el verso 4484 de la Vuelta, que da título al cuento, del cual Borges no inventa sino el resultado. Todo está escrito en el Poema, menos la muerte que Borges le impone a Martín Fierro. Su posible motivación y su posible interpretación no serán materia de este trabajo, en el que me limitaré a demostrar: 1.Que “El fin”, bajo su forma narrativa, constituye una nueva lectura del Poema que hace girar en redondo la interpretación de la Vuelta convalidada por toda la crítica precedente. 2. Que este hecho trascendental no ha sido advertido por la crítica ulterior, la cual sigue basándose, como la anterior, en la suposición de que, en el Poema de Hernández, Martín Fierro no acepta el duelo con el Moreno, después de la Payada.

Durante mi exposición, escribiré “moreno” y “payada” cuando me refiera a “El fin”, y “Moreno” y “Payada” cuando me refiera a Martín Fierro. “Poema” irá siempre con mayúscula. Las citas de Martín Fierro corresponden a la edición de Losada, anotada por Eleuterio Tiscornia, Bs. As., 1995.

Otras preguntas