Historia, pregunta formulada por Erickgg27, hace 1 mes

Donde vivian los germanos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por calimichael
0

Respuesta:

Este nombre procede de los autores romanos: la primera mención escrita que tenemos es la del autor latino Posidonio (hacia el 90 aC), Julio César lo incluyó en sus obras y lo hizo muy conocido y otros escritores (Plinio el Viejo, Tácito y Ptolomeo) también aportan noticias sobre ellos.  

     

     

 a) Zona de procedencia  

     

 

Los germanos vivían inicialmente en el sur de Escandinavia, Dinamarca y la región de Schleswig. Poco a poco fueron ampliando su territorio y al principio de nuestra era se distinguían tres grupos en función de su zona de asentamiento:    

     

 - germanos del norte: las tribus que continuaban asentadas en Escandinavia

- germanos del este: emigraron desde Escandinavia al área situada al este del Elba (vándalos, burgundios, godos, etc.)

- germanos del oeste: se asentaron junto al Rin, el Weser y el mar del Norte (catos, francos, frisones, sajones, suevos, lombardos, etc.)  

     

Desde estas zonas los germanos del este y el oeste se expandieron hacia el sur, siguiendo los ríos Elba y Rin, de manera que entre unos y otros prácticamente ocuparon la Europa central. A la vez, hacia el 150 dC algunos pueblos de los germanos del este emigraron hasta los Cárpatos y la orilla norte del mar Negro.  

       

 

Guerreros germanos (reconstrucción) (Da)

 

     

     

 b) Forma de vida y organización  

     

 

Los germanos eran seminómadas y habitaban poblados de chozas de madera. Estaban organizados en familias extensas, clanes y tribus.    

     

 Una familia extensa estaba formada por el conjunto de descendientes directos que vivían juntos; estas familias se unían con otras relacionadas entre sí por lazos de parentesco y formaban un clan (sippe), que incluía la totalidad de los parientes, y la unión de varios clanes constituía una tribu.  

     

Estos pueblos vivían de la agricultura y, sobre todo, de la ganadería. Su agricultura era rudimentaria, limitándose al cultivo de cereales (trigo, cebada, avena, centeno, mijo) y legumbres; más tarde, a través de los romanos conocieron el cultivo de la vid y los frutales.  

       

 

Hacha de combate de los gerreros germanos (HH)

       

 Cuando colonizaban nuevas tierras distribuían las parcelas entre todos los miembros de una sippe, pero no las daban en propiedad, porque tanto la entrega como el cultivo dependían de la necesidad colectiva. Los bosques, prados, agua, etc. eran de explotación comunitaria. La única propiedad individual que admitían era el recinto vallado de la casa, que se consideraba sagrado por ser la sede de los dioses domésticos y el lugar de enterramiento de los antepasados.

       

El comercio con el Mediterráneo se practicaba desde épocas antiguas aunque en pequeñas cantidades.

Explicación:

Otras preguntas