Ciencias Sociales, pregunta formulada por Alessandro9852, hace 10 meses

donde vivia el gigante iwa

Respuestas a la pregunta

Contestado por lesslyxd
2

Respuesta:

viven en las cuevas de los barrancos más profundos. Les gustan los caracoles de río, y comen tantos de una sola vez que dejan en las orillas montones de conchas.

Explicación:

Contestado por MINATELL83
3

Respuesta:

Antiguamente el gigante Iwa comía gente. Exterminaba a los aguarunas y huambisasde Alto Marañon. Nadie podía con el. Y entonces Machin, el travieso mono blanco, quiso sal}var a los aguarunas y huambisas. El Machin siempre le gusta hacer bromas.

Un dia Machin se fue al interior del bosque

y junto a un barranco profundo sembró un árbol de yasu cerca del camino por donde todos los días pasaba el gigante Iwa. Pronto creció el árbol y maduraron sus frutos. Otros aguiarunas cuentan que Machin soplo o escupió a un árbol del monte cualquiera y ese árbol se convirtió en cimito cargado de frutos.

Cuando Iwa se acercaba por la trocha, Machin se subió al árbol y lo llamo diciendo;

-          Oye, compadre Iwa, detente un rato y ven a gustar estos frutos de caimito, que son muy sabrosos. Son mas sabrosos aun que la carne de lo aguarunas y huambisas que tu acostumbras comer.

Como Iwa no podía pasar, pues esperaba un barranco, dijo:

-¿Por donde paso, Machin?

-Esperame ahí, no te muevas, que te voy a llevar unas frutas de caimito para que pruebes.

Y diciendo esto,Machin, el mono blanco, se descolgó por un bejuco que colgaba del árbol y de unos cuantos saltos llego a dode estaba Iwa.

-Toma, come caimito.

Dijo Machin. A Iwa le agradeció la fruta, Dijo:

-Esta buena. Dame mas caimito para mi y mi familia.

-Sube tu misma a cogerla.

Decía Machin con malicia. Pero Iwa respondía :

-Ya no puedo subir.

Machin dice:

-Mira, llévate estos pocos frutos de caimito para que des a probar a tu mujer y a tus hijos, y mañanas te vienes con tu familia a llevarte todos lo que quieras. Traeré bastantes canastas para que te las lleves llenas. Mientras tanto yo kismo voy a prepararte un buen puente para que puedan tu y tu familia pasar este barranco  y subir al arbol sin dificultad.

Apenas se había ido el gigante Iwa a avisar a su familia. Machin preparo un puente de bejucos y lianas que atravesaba el barranco- Abajo corría entre peñasco una quebrada de aguas transparentes de color sangre llamada Numpaken.

Al día siguiente, desde muy temprano. Machin, el travieso mono blanco, tenia todo preparado y estaba bien alegre soltando y esperando que llegase eñl gigante Iwa. Por fin apareció el otro lado del barranco con todo su familia. Cada uno traia colgando a su espalda una canasta de tamshi.

-Compadre, dame permiso, vengo a llevar caimito con mi mujer y con todos mis hijos- ¿Ya preparaste el puente?

Así hablo el iwa, Machin le contesto:

-Si, ya esta listo. Yo voy a probarlo para que veas que es resistente.

Y diciendo asi corriendo y saltanmdo Machin paso el puente cito sin dificultad. Lo probo tanteándose todo, Dijo:

-Esta bueno, compadre. Puedes pasar sin dificultad. Cuando llegas al medio me avisas.

Entonces el gigantesco Iwa comienza a pasar el puente de bejucos y lianas. Su mujer y sus hijos ibam detrás llevando sus canasta. Iwa al llegar al centro dice:

-¡Ya estamos, en medio del puente!¡Ya llegamos!

Entonces Machin, paso la voz a unas ardillas que tenia avisadas de antemano para que royeran los bejucos y lianas. Las ardillas Kuman y Waiwash, las pequeñas ardillas Wichimn aserraban con sus muelas los bejecos y lianas del puente. Rápidamente quedo trozado. Y el puente se desplomo precipitando a todos los vea al barranco, los Iwa al caer chocaron contra los peñascos de la correntosa quebrada y murieron hechos pedazos.

Para asegurarse de la muerte de todos; el mono blanco Machin se bajop del árbol del caimito con cuidado y con un palo fracturaba las cabezas de las Iwas muertos. Después buscando encontró al gigante Iwa y le saco sus sesos, y Machin se los puso en su cabeza. Desde entonces el mono blanco tiene la cabeza grande y piensa como gente.

Machin se marcho llorando a grandes gritos. Por gusto lloraba y fingía como que estaba triste y asustado. Porque temía que alguno de la familia del Iwa hubiese sobrevivido y le culpase de la muerte del gigante Iwa y de su numerosa familia.

Explicación:

Otras preguntas