Dónde se ubican los hielos continentales ¿que papel desempeñan? ¿que constituyen? ¿cuáles se destacan?
¿Qué origen tienen los lagos? ¿cómo se formaron ? nombrar los más conocidos
Respuestas a la pregunta
Hielos continentales
Son extensas áreas rocosas cubiertas por un manto de hielo, cuyos márgenes forman glaciares y ventisqueros, que desembocan, a través de canales, a algún lago o al mar. Ademas, los campos de hielo o capa de hielo es el nombre que reciben diversas masas de hielos continentales. Sin embargo, existe una diferencia entre campo de hielo y hielos continentales, la diferencia consiste en que un campo de Hielo tiene una superficie máxima de 50.000 km2, forma alargada y está sometido a un control geológico que ordena los desplazamientos de masas de hielo. En cambio, un hielo continental posee mayor superficie y fluye independientemente del relieve terrestre.
Los hielos continentales se ubican principalmente en las zonas polares y patagónicas y cubren diversos accidentes geográficos, como lagos o enormes cordones montañosos. Ejemplo el indlandsis de la Antártida y el indlandsis de Groenlandia.
Los lagos
es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a todos los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo del agua.
Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.
Unos ejemplos de lagos en el mundo seria:
- El Lago Michigan en los Estados Unidos.
- Lago Victoria localizado en la zona centro oriental del continente Africano.
- Lago Baikal en Asia.
- Lago Malawi en África Central.